Parlamento Estudiantil de Misiones: Los jóvenes en las bancas

Provinciales 30 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Durante la jornada de este jueves 29 de septiembre, el recinto legislativo provincial, recibió a los diputados juveniles para tratar sus proyectos. Hubo participación remota de jóvenes de distintos países  y se abordaron medidas, principalmente orientadas al cuidado del medioambiente.

En el marco del Parlamento Estudiantil misionero, jóvenes de los 77 municipios de la Provincia trabajaron en sus proyectos. La consigna de este año fue «Uniendo voces, generando redes. Desafíos ODS». Primero trabajaron en sus propuestas, debatieron en comisiones,  luego en el recinto de la Cámara de Representantes.

Además, a través de plataformas virtuales, participaron estudiantes de: Francia, España, Colombia, México, Venezuela, Bolivia, Samoa, Paraguay, Pakistán, Sudáfrica y Chile.

Se sumaron este año también, además de alumnos de las instituciones educativas convencionales de toda la Provincia, estudiantes de las escuelas de Robótica y de Innovación.

6-768x512

-Proyecto «cívico» aprobado

La iniciativa de los estudiantes del Instituto Carlos Linneo de Oberá busca bajar la edad habilitante para que una persona pueda presentarse a las elecciones en sus comunidades.

El Parlamento Estudiantil misionero aprobó la medida para que todos los municipios incluyan en su carta orgánica la modificación.

 5-768x512

“Se busca llamar a una Constituyente para que se pueda revisar la Ley provincial que estipula los 21 años como la edad mínima para presentarse a elecciones, a fin de que todos los jóvenes aquí presentes y otros de nuestra misma edad puedan candidatearse”, argumentó la diputada estudiantil Viviana Morreau.

En primera persona

La alumna Gabriela Perinazo, de El Soberbio, en dialogó con CE Multimedios, se refirió al proyecto que presentó junto a sus compañeros «sobre la necesidad de una energía accesible y responsable con el medio ambiente y propusimos la implementación, como energía alternativa, en las escuelas, los paneles solares», apuntó.

 3-768x512

Consultada sobre la preparación del proyecto, la legisladora estudiantil comentó que fue presentado por uno de sus compañeros, con el apoyo de un docente. «Él lo mandó al grupo, y como nos pareció a todos, una necesidad seria en la provincia, fuimos implementando cosas» mencionó y agregó que «cuando llegamos acá, nos conocimos y acordamos presentar este proyecto, que hace falta».

En lo que respeta a la experiencia, resaltó que es «muy interesante la capacidad que los jóvenes pueden tener para expresarse, porque es algo importante, que nosotros tengamos voz en la sociedad desde chicos».

-La presidenta del Parlamento

Valeria Da Silveira, estudiante del BOP 71, de Colonia Taranco Grande de Cerro Azul, fue la encargada de ocupar la banca de presidenta de la Sesión. Sobre el proyecto que presentó junto a sus compañeros, comentó que trata sobre el reciclaje, «sobre cómo se tratan los residuos en las colonias, además de los bosques nativos».

 DSC_0205-768x512

Sobre la iniciativa, remarcó la importancia de protegerlos «y darles más vida, utilizando otros medios para hacer carbón natural, y no ocupar árboles que tardan mucho en desarrollarse» 

En cuanto a la experiencia de sesionar en el parlamento misionero, la estudiante, si bien aclaró que la actividad «está muy buena, no sé si yo me veo en un futuro como política, pero como experiencia, es muy bueno» finalizó.

 

-El cuidado del agua

Por su parte, Eliane Zibinsky, otra de las jóvenes parlamentarias, remarcó la experiencia de aprender en el marco de la jornada de sesiones.

 2-768x512

«Fue un placer participar del parlamento, presentamos un proyecto, para concientizar a las personas para que cuiden el agua potable, porque no nos queda mucho» mencionó sobre la propuesta de su colegio.

«También queremos concientizar sobre la plantación de árboles, para que haya más oxígeno» señaló la alumna del BOP N° 68 de Gobernador López.

-Recorrida por la Capital provincial
 DSC_0247-768x375

El pasado miércoles 28, luego de trabajar en las reuniones de comisión, los representantes de los 77 municipios de Misiones, hicieron un recorrido por Posadas. Además de los principales lugares turísticos, fueron al Parque Industrial de la Innovación, donde conocieron las diversas propuestas formativas. visitaron además, el Centro Verde Municipal y  el Parque del Conocimiento.

DSC_0561-768x324

Red de Medios Misiones| Ce Multimedios -San Vicente 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email