Norte Grande: Culminó la gira de los gobernadores en Estados Unidos – Exposición de Herrera Ahuad

Provinciales 03 de octubre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

La misión institucional, comercial diseñada, con la presencia de los mandatarios de las provincias del NOA y NEA del país (Norte Grande), por las ciudades de Washington y Nueva York, tuvo una duración de cinco intensas jornadas y concluyó este viernes 30 de septiembre, con visitas a la Americas Society y a la ONU.

 FdxyjevX0AAbgDb-768x512

Se profundizaron relaciones bilaterales, cada gobernador expuso sobre el potencial de su distrito, pero en sintonía con los distintos sectores estratégicos de la región: energía, minerales, inversiones agrícolas, producción de alimentos, trazando un camino para futuras inversiones en Argentina.

Cerrando el periplo, acompañados por el embajador de Argentina ante los Estados Unidos, Jorge Argüello y el Cónsul General de nuestro país en Nueva York, Santiago A. Villalba Díaz, visitaron la Americas Society, donde fueron recibidos por su presidenta y CEO, Susan Segal y compartieron un encuentro con referentes de empresas nucleadas en el AS/COA, que operan en Argentina y América Latina además de otros inversionistas.

 

-Impresiones

“Estoy muy feliz de poder recibir en el Council, esta honorable misión que es la primera que hace un grupo de tantos gobernadores argentinos en los Estados Unidos”, afirmó Segal.

Comentaron que se abordó una importante agenda donde se explicita el enorme potencial de la región del Norte Grande en el desarrollo de Argentina. “Oportunidades mineras, agro negocios, turismo, economías del conocimiento, entre muchos otros, finalizó.”

Por su parte, Argüello celebró la presencia de la comitiva, “ha sido una inédita experiencia recibir a nueve gobernadores y al Ministro del interior en una misión muy importante y positiva. Hemos estado abriendo puertas y más puertas para inversiones. Podemos decir que la misión ha sido cumplida”, puntualizó.

A su turno, el ministro De Pedro refirió que el gobierno nacional, que encabeza el Presidente Alberto Fernández, “está totalmente comprometido y compenetrado con el Norte Grande. Todas las decisiones que se toman en el gobierno nacional se hacen con un espíritu federal, un espíritu para recomponer las asimetrías de nuestro territorio”.

Dijo que “las recientes visitas del Presidente y el ministro Massa, abrieron puertas y discusiones que permitirán el desarrollo del Norte Grande Argentino como lo son los gasoductos de la Puna y los corredores bioceánicos que nos permitirán mejorar competitividad.”

En tanto, el presidente pro témpore del Norte Grande, Gerardo Zamora, aseveró que se ha podido ratificar lo que el ministro argentino de Economía, converso con las autoridades del FMI, “el rumbo que debemos llevar adelante  para estabilizar nuestra moneda y generar previsibilidad para las inversiones, nosotros lo haremos acompañando desde nuestra región con una profunda vocación de generar riqueza”.

Zamora remarcó que, “somos socios estratégicos de quienes quieran hacer eso porque esto genera trabajo, desarrollo económico, que esperamos hacerlo en forma responsable y sustentable para contribuir a esos objetivos que tenemos en el mundo hoy”, cerró.

  Fd095MxacAI5gFr

-En la sede de la ONU:

Finalmente, la comitiva oficial, visitó la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, acompañados por María del Carmen Squeff, embajadora argentina ante esa Organización.

En la misma, se mantuvieron reuniones con funcionarios del Programa de la ONU, para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de analizar el rol de las economías regionales en el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030.

Del encuentro participaron: el administrador del PNUD, Adam Steiner; la directora Regional Adjunta para América Latina y el Caribe Linda Maguire; el representante Residente de la Oficina del PNUD en Argentina, Claudio Tomassi; el jefe del Área de Práctica de Gobernabilidad Democrática y Gobernanza, Jairo Acuña-Alfaro y Especialista de Parternarios, Ciudades y Gobiernos Locales, Diana López.

La misión concluyo su agenda, con una encuentro de networking en el Consulado Argentino, ante la presencia de inversionistas, científicos, importadores y distribuidores de productos argentinos.

  Fd7RpXaXEAY6bd8-768x512

-Exposición del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad:

El Mandatario ilustró sobre las fortalezas de las economías regionales y ofreció excedente en biomasa como energía alternativa

 Ante inversionistas, el Mandatario dijo que “el 50% de lo que exportamos, lo hacemos a Estados Unidos, fundamentalmente en la industria forestal”. Dijo que Misiones, “es una de las 3 primeras provincias de la Argentina que genera más empleo formal en la industria del software”

Herrera Ahuad refirió que “en nuestras provincias, el Estado es el primer actor. Si no actuamos no hay salud, educación, no hay economía y por eso estamos acá”.

“Los componentes de la vida diaria en nuestra sociedad, tienen que ver con las decisiones que tomamos todos los días”, expresó.

  Fd7RMJ4XoAAMLJt-768x512

-Turismo, exportaciones y software

Respecto al turismo, el Gobernador insistió en que “Misiones es una provincia turística que se ha convertido en un destino como provincia, ya no es sólo Iguazú, que nos hizo famosos en todo el mundo”.

Sobre las exportaciones, recordó que “somos una provincia que, en su matriz exportable, el 50% de lo que exporta, lo hace a los Estados Unidos, fundamentalmente en la industria forestal, junto con el té y el tabaco son los 3 productos exportables. En menor media la yerba mate”.

Afirmó que “tenemos como fortaleza dentro de la economía regional, la foresto industria primero y la industria de la yerba mate. Producimos el 98% de la yerba mate de la Argentina. Somos la única provincia que produce té y compartimos con otras provincias del Norte, la producción del tabaco”.

Otra característica es que Misiones tiene un “41% de la población menor de 18 años. Es joven en su base piramidal que es extremadamente amplia. Y eso genera grandes desafíos”.

“Hace 12 años comenzamos a incursionar en educación disruptiva. Escuela de Robótica en la niveles iniciales y primaria; la escuela secundaria de Innovación y el primer Silicon de Sudamérica”, detalló. Y adelantó que “en marzo tendremos la obra del edificio propio concluida”. Remarcó que “tenemos 20 mil alumnos cursando en áreas disruptivas, apostamos a la economía del conocimiento y estamos entre las 3 provincias de la Argentina, que generan más empleo formal en la industria del software”.

 Fd095MyakAEnN9x-768x958

-Agricultura familiar y cuidado del medio ambiente

Herrera Ahuad reiteró que, en Misiones, “la bandera que llevamos adelante es la protección y el cuidado del medio ambiente. Es una provincia verde”.

“De las tres millones de hectáreas que tenemos, 29 mil kilómetros aproximadamente, 1 millón 400 mil hectáreas, corresponden a áreas naturales protegidas y hay 400 mil hectáreas más de área forestadas”.

“El resto se divide en esquema minifundistas, por eso tenemos un ministerio de Agricultura Familiar que genera una base muy importante de la matriz alimentaria”, dijo.

“Nuestra búsqueda es la posibilidad de inversiones a las economías regionales puntuales. Son las que nos han permitido transitar la pandemia con cierta tranquilidad en el área alimentaria”.

“Pasamos de tener, entre 50 y 60 mil misioneros que consumían productos provinciales, a 600 mil en la actualidad”, refirió. “Es una producción orgánica en todas sus características”, agregó.

Por otra parte, mencionó el avance “en el área de investigación y producción de bio herbicidas y de bio fertilizantes, tratando de eliminar los químicos” y recordó que “no incrementamos porque no podemos, la frontera agropecuaria de Misiones por el cuidado del medio ambiente”.

  

-Excedente de biomasa, alternativa de energía limpia.

Finalmente Herrera Ahuad, invitó a inversionistas, a mirar este excedente de biomasa que tiene la Provincia,  “con el tema de la crisis energética, Misiones tiene un doble desafío. Primero porque el Norte Grande argentino, adolece de un sistema de transporte energético acorde. Y segundo, Misiones es una provincia donde no llega el gas natural todavía”, enfatizó.

Por eso “Apelamos a las energías alternativas, en el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, porque tenemos el 53% de la biodiversidad de la Argentina en esas 3 millones de hectáreas”.

“El excedente forestal que tenemos de biomasa, es una excelente oportunidad para los inversores. Si logramos inversiones en la producción de biomasa, lograremos de a poco, reducir las emisiones de combustible fósil que tenemos”, remarcó.

Para cerrar, el Jefe del Estado misionero acotó, “en la búsqueda de energías limpias ya mostramos fortalezas en la fotovoltaica, pero no tanto como en otras provincias, porque nuestros parques son más pequeños y, en algunos casos se instalaron para la economía familiar”. Reiterando la invitación a los empresarios a invertir, “porque el excedente de biomasa puede generar un valor agregado muy importante”.

 
(Fuentes: Prensa Norte Grande, Misiones Online y Red de Medios Misiones)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email