Diputada Provincial realizó relevamiento en E.P.E.T. Nº 5 de Apóstoles

Provinciales 04 de octubre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

La Diputada de la Provincia de Misiones Soledad Balán, en compañía de personal de la UNaM, realizó un relevamiento con jóvenes de la E.P.E.T. Nº5 Fray Luis Beltrán con el fin de conocer los hábitos con el deporte y luego, con datos que recabarán de toda la provincia, crear programas que impulsen el deporte en esta provincia que, según afirmaron, se encuentra por debajo de la media nacional.

En comunicación telefónica sostuvo  “estamos  acá en la E.P.E.T. Nº 5 junto con autoridades de la UNAM, de la Facultad de Ciencias Sociales y estamos haciendo un relevamiento en toda la provincia para poder evaluar y medir los hábitos deportivos de los  adolescentes de la provincia. La idea es que con esto podamos  producir material que después impulse más el deporte y la actividad física en los adolescentes, porque sabemos que el deporte  no es solo deporte, sino que implica un montón de cosas, de desarrollo de liderazgo, trabajo en equipo de motivación. Tiene mucho impacto positivo y hoy en la provincia estamos por  debajo de la media de gente que realiza actividad física, estamos por debajo de la media nacional, entonces estamos evaluando como es la relación de los jóvenes con la actividad física y el deporte, para que una vez  que tengamos hecho el diagnóstico podamos ver cómo seguir impulsándolo, así que bueno, nos recibieron acá en la E.P.E.T. Nº 5, que fue una de las escuelas que, aleatoriamente a través del instituto Provincial de Estadísticas y Censo salió sorteada para hacer este relevamiento con algunos alumnas y alumnos de acá así que, muy cálidamente nos está recibiendo el director y bueno, , haciendo una recorrida en este momento por  la escuela” destacó la Diputada Provincial del FR Soledad Balán.

 

En la nota contó que este relevamiento consulta a los jóvenes, que responden a través de un código QR sobre,  por ejemplo, cuánto tiempo realizan deportes, si tienen instalaciones cercanas a su domicilio entre otras; donde el relevamiento consta de dos partes; una elección aleatoria de establecimientos educativos de toda la provincia que corre por cuenta del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (I.P.E.C.) donde buscan que sean datos válidos y una cantidad suficiente y luego, en la escuela también se elijen alumnos aleatoriamente y, en el caso de la E.P.E.T. Nº 5 Fray Luis Beltrán los estudiantes  seleccionados fueron unos 30 aproximadamente.

Al respecto  la Diputada Provincial dijo que tienen la idea de  recorrer todos los  departamentos de la provincia para saber cuál es el vínculo actual de los  jóvenes con el deporte y la actividad física, y de esta manera, que toda la provincia de Misiones esté contenida en estos datos a lo largo y a lo ancho de la provincia de Misiones; donde la entrevistada aseguró que estos datos deberían estar concluidos a fin de año y, después vendrá la etapa de procesamiento de información destacando que, en este tema que surge por un convenio entre la Cámara de  representantes de la provincia  y la Universidad Nacional de Misiones (UNAM),  trabajan en equipo  estas dos partes  mencionadas y el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (I.P.E.C.).

Al cierre la diputada Soledad Balán, que estuvo  acompañada por Eva Muguerza, secretaria de Extensión de la Facultad de Humanidades de la UNaM y coordinadora del Observatorio Económico y Social del Deporte y la Actividad Física, recordó  que el 40% de la población misionera está compuesta por jóvenes  menores de  18 años y, desde el gobierno de la provincia deben atender  esta demanda que consideran, por estudios que muestran que a causa del sedentarismo, algunos males podrían perjudicarlos a edades tardías, por lo que Balán resaltó que “el deporte es considerada una política de estado  para  el gobierno de la provincia de Misiones” declaró.

Red de Medios Misiones| Radio Elemental -Apóstoles 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email