“No logramos los $85 que requeríamos, pero nos dieron un piso para ir reconstruyendo nuestro precio de referencia”, sostuvo Jonás Peterson

Provinciales 04 de octubre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Por el pedido de Misiones, Nación fijó el precio de la hoja verde a $70 el kilo. Es la primera vez que el laudo establece montos por encima de lo que está pagando el mercado. El INYM celebró esta definición.

El director por la Producción del INYM, Jonás Peterson, manifestó que “por primera vez el sector está bastante conforme con el laudo. Si bien no logramos los 85 pesos que requeríamos, nos dieron un piso para ir reconstruyendo nuestro precio de referencia”.

En cuanto al balance de la cosecha dijo que “a pesar de la seca que afectó a la provincia fue muy buena, se recuperó muy bien, y las diferencias con las cosechas pasadas no fue tan grande”.

“Preocupa mucho a los productores el verano que se aproxima porque tuvimos muchísima pérdida en los plantines e inversión perdida en las plantación y cuidados de yerbales por causa de la sequía que nos azotó”, indicó Peterson.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski aseguró que son precios excelentes que respetan la realidad del mercado y el pedido desde el sector productivo. Además, con estos nuevos precios la cosecha de verano no tendrá inconvenientes en cuanto a costos.

Con un pronóstico que a principio de año no era muy favorable para la planta de yerba, gracias a las lluvias de abril se recuperaron y pudieron llegar a una buena cosecha. Si bien los números no igualan a la cantidad producida el año pasado, el presidente del INYM estimó que con los más de 800 millones de kilos cosechados este año no habrá faltante de yerba mate.

Con los números obtenidos de la cosecha, Szychowski aseguró que alcanzará perfectamente para cubrir consumo interno y para las exportaciones. Sumando a eso está el stock disponible que sirve para complementar en casos que haya alguna diferencia, de esta manera garantizarán el abastecimiento de todo mercado.

Lo más importante es que con los nuevos precios fijados, la cosecha de verano no tendrá ningún problema en cuanto a costos ya que el nuevo precio acompañó y superó los valores requeridos por los productores.  Lo destacable también será que no habrá faltante de yerba mate, afirmó el referente del sector. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email