El renacer del gran pulmón verde de Posadas

Provinciales 04 de octubre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

La puesta en valor del lugar y la implementación de una Feria Franca y de emprendedores, sitúa al antes olvidado Jardín Botánico “Alberto Roth” como el espacio verde más importante de la capital misionera, dotándolo de una nueva impronta turística y sustentable, que los locales disfrutan diariamente.

Con 11 hectáreas de superficie, a la cual se le sumaron otras 19 del proyecto Bioparque, el Jardín Botánico de Posadas es uno de los pulmones verdes más importantes de la capital provincial, que en los últimos tiempos se vio embellecido y refuncionalizado a través de diversas obras y planificaciones que se pusieron en marcha con el objetivo de otorgarle al tradicional paseo, una dimensión turística y sustentable que lo convierte en un destino insoslayable tanto para vecinos como visitantes de Posadas.

imagen_2022-10-04_180406199

Esta puesta en valor, en lo que va del año se traduce en la construcción de bicisendas, la ampliación y reorganización de un sector de juegos, el mejoramiento general y la plantación de especies nativas, a lo cual se suma la puesta en marcha de una Feria Franca de Productores y Emprendedores.

imagen_2022-10-04_180526869

Son más de 300 las especies de árboles que conviven en el parque natural situado en jurisdicción del barrio Kennedy, donde es habitual que se realicen encuentros para el avisaje de aves , la práctica de senderismo , el desarrollo de talleres ecológicos y la constante visita de contingentes estudiantiles. Pero además, e Jardín Botánico “Alberto Roth” cuenta con una biblioteca, miradores al río, un orquideario, una fuente y un nuevo Centro de Atención al Visitante. El parque alberga un 72% de flora autóctona y 28% de especies ornamentales exóticas. “Durante mucho tiempo, había gente, incluso vecinos de Posadas, que veían al Jardín Botánico como un lugar peligroso, marginal, y esto tenía que ver con el aspecto, la falta de iluminación y la dotación de servicios. En los últimos años el Jardín atraviesa un proceso de mejora que transformó su fisonomía por completo” indican desde la Municipalidad de Posadas, donde entienden que incluso se logró un perfil “que combina turismo ecológico, deportes, aire puro, con oportunidades para nuestros feriantes de la agricultura familiar y los emprendedores a través de la feria que se inauguró en septiembre y funciona semanalmente”.

Portal Misiones recorrió el lugar, para dialogar con habitués, vecinos y visitantes de este singular espacio verde.

Elvira Torres (64) vive hace más de treinta años en el barrio aledaño al Jardín Botánico. Hoy cuenta que “el lugar se transformó y volvió a darle vida al vecindario, que estaba bastante abandonado”. Según esta vecina, “antes eran frecuentes los robos a ciclistas y transeúntes, porque había partes muy oscuras. Hoy eso cambió y se agregaron muchas cosas, que hacen que incluso nosotros los vecinos lo disfrutemos todos los días”.

imagen_2022-10-04_180805228

Otro vecino y estudiante universitario, Ricardo H. (24), asegura que “alquilo en el barrio hace un año, y no puedo creer el cambio que hubo. El lugar te da la posibilidad de desconectarte por completo de la urbanidad y sumergirte en una experiencia natural, respirando aire puro, entre el verde, oyendo a los pájaros cantar. Y desde que llegó la feria, todos los sábados los vecinos podemos surtirnos de productos frescos de la chacra”. Esta semana, culminaron en el Jardín las obras correspondientes a la readecuación de espacios de juegos infantiles y actividad física. Se instalaron kits de juegos y ejercicios. “Tengo dos hijas pequeñas, y este lugar me permite sacarlas de la casa y pasar horas, ya que acá pueden correr, usar los juegos y caminar por los senderos, aprendiendo sobre especies nativas. Se disfruta mucho poder estar al aire libre en un lugar tan lindo y amigablecomentó Sofía (30), mientras sus hijas Laura y Kiara se deslizaban por un flamante tobogán.

imagen_2022-10-04_180933323

En tanto, avanza el proyecto de Bioparque Natural en esta reserva preservada. Hasta el momento, la finalización e inauguración del mismo se daría en 2023. “Será un atractivo turístico único para la ciudad de Posadas y toda la región” adelantan desde la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial de Posadas. El Jardín Botánico fue creado en 1981, en terrenos donados por el ciudadano Oscar Adam. En 1982 se conformó la «Asociación Jardín Botánico de Posadas», como ente autárquico sin fines de lucro. Actualmente, la gestión del espacio corresponde a la Municipalidad de Posadas, que cuenta con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, la Universidad Nacional de Misiones y la constante interacción con organizaciones ambientalistas, educativas y vecinales.

Red de Medios Misiones | Portal Misiones

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email