Misiones presenta el primer balance energético

Provinciales 06 de octubre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Lo realizaron desde la Subsecretaría de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, en trabajo cooperativo con la Secretaría de Energía de la Nación Argentina y con la Secretaría de Estado de Energía de Misiones.   

En conjunto con la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Nación, el equipo técnico de la Secretarías de Estado de Cambio Climático y  de Energía de Misiones, el personal de la provincia compartió desde su experiencia los detalles de la situación en el territorio a fin de afinar pormenores y enriquecer la información en vista a completar el primer Balance Energético Provincial.

El trabajo cooperativo se ha realizado en una serie de ocho encuentros semanales donde el Ing. Pablo Ronco, responsable del sistema estadístico de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, compartió la metodología a fines de poder replicar el cálculo en los años posteriores.  

A nivel mundial se sabe que el sector de la energía es el principal emisor de gases de efecto invernadero y en consecuencia es el sector que más aporta al cambio climático. Entonces, a fin de poder desarrollar medidas de mitigación efectivas para disminuir las emisiones consecuencia del consumo de energía, se necesita contar con información de base confiable que permita detectar los puntos críticos a abordar.

Este documento permite conocer la generación y consumo de energía (electricidad, combustibles, gas, leña, etc) dentro de los límites del territorio provincial, abarcando diferentes sectores como transporte, sector residencial, sector agropecuario, etc. En esta ocasión, los cálculos realizados, así como los resultados obtenidos son para el año 2018, ya que se toma éste como el último año de base previo a la pandemia donde las actividades se realizaban de forma “normal”.

Ambos documentos están a disposición del público general en la página oficial de Cambio Climático (www.cambioclimatico.misiones.gob.ar) y pueden descargarse libremente. 

 BEP_MISIONES_2018.xlsx

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email