Salud: El Hospital Escuela de Misiones, próximo a llegar a los 100 trasplantes renales

Salud 06 de octubre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Desde el centro de salud informaron que están muy cerca de llegar a esa cifra. El procedimiento asegura el acceso y la equidad a los pacientes.

En el marco de la vigencia de la Ley de Salud Renal con la que cuenta la provincia de Misiones, el Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga» informó que muy pronto cumplirán con la cifra de 100 trasplantes renales. Dichos procedimientos médicos  aseguran la accesibilidad y equidad al paciente.

Sobre esto, el medico Ignacio González, responsable del Servicio de Trasplante Renal, del Hospital Escuela,  sostuvo que «estamos muy contentos con este número muy cercano a los 100 trasplantes, no sólo por lo que significa esta estadística, sino por lo que hemos logrado con todo el esfuerzo de llegar a conseguir este objetivo».

  

Sobre la implementación de la ley vigente en la provincia, y los procedimientos en relación a ésta, remarcó que  «básicamente es generar la oportunidad de que todos los pacientes misioneros en diálisis tengan acceso a una lista de espera y a un trasplante renal».

Además, detalló que «aproximadamente el 40 % de los pacientes que están en diálisis hoy en Misiones, no tiene recursos económicos, dependiendo del servicio de salud estatal».

 

-Política de estado

Teniendo en cuenta la historia del trasplante renal en el Hospital Escuela, el profesional de la salud aprovechó la oportunidad para recordar que «en el año 2018 se toma la decisión política de crear el área de trasplante renal en el Hospital Madariaga, más que una decisión política fue una visión acertada con grandes beneficios para el paciente y para el Centro Asistencial donde se realiza».

  parque-de-la-salud-Posadas-768x366

«Siempre la idea fue buscar la accesibilidad y equidad en el trasplante renal, actualmente contamos con una red de 8 centros de diálisis, distribuidos en toda la Provincia, donde comienzan los estudios y evaluaciones pre trasplantes, algunos acceden rápidamente y otros presentan vicisitudes, por ejemplo habitacional, falta de baño, por lo que se activan otros mecanismos para que el paciente pueda tener este acceso a la lista de espera», remarcó González.

En esa misma linea de la accesibilidad, el medico insistió con que  «hoy un paciente de Puerto Iguazú, de El Soberbio, de Oberá, tiene las mismas oportunidades que uno que vive en Posadas, más del 60% de los pacientes que están en lista de espera y que se han trasplantado son del interior, eso nos llena de orgullo».

  hospital-escuela1-768x416

-El Madariaga, como ejemplo

«Hace muy poco presentamos la experiencia del Hospital Escuela en un congreso mundial de trasplante, por lo que hemos podido demostrar con estadísticas que la accesibilidad y equidad en Misiones están aseguradas, hay muchas provincias en la Argentina, que no cuentan con una oferta de trasplante en el ámbito público y hay países que no logran tener estos programas de trasplante, por lo que nos están viendo como modelo en algunas cuestiones» sostuvo, sobre cómo la provincia está siendo tomada como ejemplo a nivel nacional en lo que es trasplante de riñón.

Sobre el final, no dejó de recordar a la población en general, rol fundamental del donante de órganos «sin donantes no hay trasplantes, hay que ponerse en el lugar del otro y pensar si recibiríamos un trasplante si lo necesitáramos en algún momento de la vida».

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email