Cesino: “La medicina tradicional no reemplazará a la científica, se complementarán”

Salud 06 de octubre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El Diputado Provincial despejó dudas de colegas escépticos y reafirmó que la normativa es segura y de calidad. Desde La Rioja, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires quieren imitar la ley. Una mesa de profesionales estará constituida por el comité de Bioética, el Ministerio de Salud y la Dirección de Salud de Calidad y Seguridad del Paciente. 

El pasado 18 de agosto, la Cámara de Representantes de Misiones aprobó la ley que establece el marco regulatorio a la medicina tradicional y complementaria. El reconocimiento y la aplicación de estas prácticas se suma al sistema público sanitario mediante un programa provincial para garantizar la calidad de los servicios a los pacientes.

imagen_2022-10-06_174242547

Algunas de las prácticas incluyen a la medicina tradicional china; la acupuntura; el ayurveda; las medicinas tradicionales de los pueblos originarios; la medicina antroposófica; la naturopatía; la fitomedicina; la osteopatía; la reflexología; el reiki; el yoga y el taichi chuan, entre otras.

Durante el programa El Periodista en Canal Doce, el diputado Martín Cesino despejó todas las dudas de algunos de sus colegas escépticos y fue contundente al aclarar que “no se trata de una competencia ni de suplantar algo, sino todo lo contrario, se complementa a la medicina convencional y científica”.

Siempre hablamos de un sistema de salud integral, de un equipo que incluye al médico, el psicólogo, el enfermero, el nutricionista y hasta el profesor de educación física.

Es decir, es una convivencia donde el ente regulador es el Ministerio de Salud de la Provincia. Que investigará a fondo y tomará registros de todas las medicinas alternativas existentes en nuestro territorio; como también de las personas que la ejercen y cuántos son los pacientes que recurren a cada una de ellas. Además de identificar cuáles son los métodos que se aplican en estas prácticas.

“Es un marco normativo regulatorio que permitirá formalizar, visibilizar y reconocer a todas estas medicinas”, dijo el legislador sobre la ley impulsada por el Ingeniero Carlos Rovira, Presidente de la Cámara de Representantes.

Este proceso de investigación y registro estará encabezado por una mesa de profesionales de la salud conformada por el Comité de Bioética, el Ministerio de Salud y la Dirección de Salud de Calidad y Seguridad del Paciente.

imagen_2022-10-06_174418553

Este proceso de investigación y registro estará encabezado por una mesa de profesionales de la salud conformada por el Comité de Bioética, el Ministerio de Salud y la Dirección de Salud de Calidad y Seguridad del Paciente.

Por eso, el doctor Cesino destacó que este derecho dará como resultado un sistema de salud “seguro y de calidad” para el paciente. 


Otras provincias analizan su implementación


La primera ley de medicina tradicional y complementaria en una provincia, lógicamente tuvo su impacto positivo a nivel nacional. El diputado Cesino comentó en Canal Doce que tras la sanción en agosto, se comunicaron con él desde La Rioja, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires para poder implementar el mismo modelo en sus respectivas provincias.

Una vez más, Misiones se posiciona a nivel nacional como un Estado con políticas públicas de vanguardia y con un Parlamento que sanciona leyes directas para la gente.

En este sentido, el presidente del bloque renovador detalló en El Periodista que en lo que va del 2022, se aprobaron 102 leyes, de las cuales 23 son destinadas a la salud de los misioneros.

E.T

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email