Energía solar, una opción limpia y barata para la ruralidad misionera

El equipo de ingenieros, con Paolo Quintana a la cabeza, diseñó el plan provincial de Energías Renovables, que tiene varias etapas, con la primera ya puesta en marcha con la energía solar. En la primera etapa se atenderá la demanda de cien actores -entre productores, ferias francas, centros de salud-, con un beneficio exponencial en relación con la inversión inicial, de apenas 40 millones de pesos.

Provinciales 08 de mayo de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

“El Sol en Misiones pega fuerte. Más que en Alemania. Y Alemania es potencia. No podemos desaprovechar esa energía”, detalla al pasar uno de los jóvenes ingenieros de la Secretaría de Energía de Misiones. Son 16 en total en un amplio salón que deja entrar, justamente, la luz del protagonista de una política energética que comenzará a ser usada para llegar a los rincones más alejados y atender una demanda insatisfecha de productores y centros de salud en zonas rurales. 

Los paneles solares comenzarán a ser parte de la estética misionera, en los techos de escuelas, ferias francas o hasta un chiquero. “Nos pidió un productor, porque en las noches frías se le morían los lechones y para cuidarlos, tenía que calentar el ambiente quemando leña desde el atardecer. Ahora, con el panel solar, calentará el ambiente. Le generamos un ahorro y evitar la pérdida de su producción”, explica Quintana, al frente de la cartera energética desde hace poco más de un año. 

“El programa provincial tiene como objetivo fomentar el uso de energía renovables, así como también paliar algunas demandas en diferentes zonas. Hoy en día estamos acercándonos a personas del alto Uruguay, una zona que tiene bastante vulnerabilidad energética y también demandas insatisfechas, pero no tanto por el lado del consumo, sino de personas que están muy dispersas entre sí. Tenemos cuatro personas de Fracrán, tres personas a casi a 40 kilómetros de la ruta, es decir las líneas no llegan hasta ahí, no hay una línea que pueda llegar ahí, no solo por la distancia, o por la potencia que necesitás, sino que es una inversión muy grande. La idea también es, darles la facilidad para que puedan tener una mejor calidad de vida, mayor productividad, salvaguardar la producción. Por ejemplo, si hay alguna producción de leche, hay que mantener una cadena de frío”.

¿Cuál va a ser el mecanismo, paneles solares solamente u otra alternativa?

La idea es la generación de energías renovables, sea cualquier tipo de energías. Ahora, ¿por qué estamos utilizando paneles solares? Es una cuestión relacionada con la modularidad y la rapidez en la instalación que tiene. Es decir, ahora en este momento -viernes al mediodía- estamos trabajando en 9 de Julio, en la Feria Franca que se abrió, y no tenía energía para poner una heladera o un freezer. Ya le instalamos un sistema en ese lugar. El intendente lo solicitó el lunes y hoy ya lo tienen instalado. Eso es lo que tiene este tipo de tecnología, la rapidez y la modularidad. Si la feria crece y el consumo crece, se puede agregar más módulos.

¿Y qué significan estos dos módulos en cuanto a energía?.

Son aproximadamente 3 mil kilowatts de potencia, la potencia. Ahí depende de cuánto consuman, pero con dos módulos se cubre la demanda de ese lugar. Ahora si traes un freezer de 3400 litros… y vamos a tener que bajar un módulo más.

¿Y cuánto sale un módulo más?

Depende a qué se está apuntando, porque por ahí hay algunos casos se necesita una batería más potente o el pico de arranque y potencia que se demande. El costo de los kits enteros no viene al caso compararlo, porque estamos hablando el caso de una persona que vive a 40 kilómetros de una línea, el llegar con este kit a una persona es resolverle el problema que tiene hoy en día. Y mucho más barato para la Provincia. 

¿Es fácil la instalación?

Necesitas un técnico, en este caso tenemos dos técnicos y un ingeniero que está supervisando cada una de las instalaciones. Es un sistema que genera energía eléctrica. Tenés que tener cuidado respecto a eso, hay que tener en cuenta las protecciones para el usuario y los equipos que pueden ser afectados por una tormenta o un rayo. Eso sí o sí, hay un cálculo asociado, dependiendo de la carga, se calcula todo para la carga más adecuada, eso es lo importante. Más en esta zona que es complicada porque estamos terceros en rankings mundiales por rayos.

¿Qué demanda de energía se podrá cubrir con estos paneles?

En esta primera etapa estamos considerando las demandas más urgentes. Caps modulares tipo containers que se están instalando en diferentes lugares de la provincia, en Santiago de Liniers justo estamos instalando uno. También 9 de Julio solicitó uno de esos Caps, así que ya iremos ahí. En Colonia Mado, hay uno que estamos por ir a instalar. Estamos cubriendo los pequeños productores rurales, trabajamos con criaderos de cerdos, de vacas, de pollos, cada uno tiene una funcionalidad distinta. En el caso de los productores, además tiene otro beneficio, porque dejarán de quemar leña para sus hornos o estufas. Cuestiones  simples pero que para el productor significa mucho. Con cooperativas también estamos trabajando, de servicios públicos y a futuro, cooperativas productivas. Estamos pensando en las cooperativas lecheras, que tienen otro tipo de funcionalidad distinta de las otras, donde ahí sí necesitan una cadena de refrigeración muy grande y no puede cortarse nunca el suministro.

¿Y qué inversión se necesita?

Desde la Provincia en esta primera etapa estamos cubriendo 100 beneficiarios. Un Caps, es un beneficiario, pero sabemos que la atención llega a mucha gente, la demanda va a ser mucho mayor. Igual que la Feria Franca. Entonces la inversión ahí, pasa a un segundo plano. En cuanto a plata nosotros estamos hoy en día, para esta primera etapa con 100 beneficiarios, 40 millones de pesos. Por eso primero quería contar la dimensión de la gente a la que estamos llegando, es mucho trabajo, mucho recorrido. En los lugares más alejados, una línea para una sola persona, sería alrededor de lo que gastamos para estos 100 beneficiarios. Hay que hacer ese balance. La energía tiene algo particular, que yo siempre trato de hablarlo que es que nunca va a tener solución, porque la gente crece, la demanda crece, el consumo crece, siempre está creciendo, por eso hay que hacer inversiones constantemente. No creo en esa inversión única, faraónica que te cubre todo, porque la demanda siempre va a ser constante.

QUINTANA-ENTREVISTA-766x1024 

Además esto es más amigable con el ambiente…

Tiene su componente medioambiental, porque es una energía renovable. En el caso de esta persona que tiene su criadero de cerdos, él quemaba leña, que era lo que tenía al alcance, no podemos criticar esa decisión. Ahora le ofrecemos algo con lo que pueda mantener y sostener su producción, pero de una manera más sustentable.

Llueve mucho en Misiones, ¿eso afecta algo?

Genera menos, pero aún con lluvia o completamente nublado se sigue generando. No a su máxima potencia, pero sí generando. Si hay Sol, genera curvas como de una campana, si hay nubes, si llueve mucho, no es una campana recta, sino que tiene picos. 

El plan de energías renovables avanza mientras la Provincia diagrama el esquema de obras que se reactivó después de la parálisis de 2015. Hay obras pensadas y licitadas en 2011 que todavía no vieron la luz. Hay tres líneas centrales. Una obra de mil millones de pesos para la extensión de la línea sobre la ruta 14, otra de 1.500 millones para el Alto Paraná sobre la ruta 12 y el fortalecimiento de las cooperativas, con 250 millones que la Provincia puso para las inversiones más inmediatas. Pero la gran apuesta será la energía renovable. Posadas tiene su propia generación, en Itaembé Guazú. Cerro Azul sumará energía por biomasa -solo se espera la autorización de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico para comenzar a inyectar energía al Sistema Interconectado Nacional. Quintana destaca esa inversión, pero aclara que el objetivo es que generadores similares comiencen a inyectar energía al sistema eléctrico provincial. “Que nosotros generemos nuestra energía. Se puede ahorrar y cubrir la demanda. La cooperativa de Jardín América es el claro ejemplo, ya ahorraron, en 19 días de funcionamiento, 38% del costo de la  energía. En 19 días. Eso quiere decir que se puede crecer más. Una vez que termine el ciclo, lo van a ver en la factura. Eso es algo que permite tener cierta autonomía. Y con esa generación, son aproximadamente 33,3 toneladas de dióxido de carbono que se evitan en el ambiente. Comparado a otras energías de frecuencia térmica, miles de litros de combustible. 

¿Puede haber un ahorro de la energía que compra Misiones con esta generación?

No sé si va a sentir, porque Misiones va a seguir creciendo. No es que pusimos esto y ahorramos. Buscamos cubrir las demandas.

Fuente: Economis

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email