Hoy se cumplen 7 años de la ley que permitió a los estudiantes viajar en colectivo sin pagar el pasaje

Provinciales 08 de octubre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

No es gratis. Nadie regala nada. Es un derecho garantizado por ley a través del cual el Gobierno Provincial asume el costo del pasaje. Así es como casi 300 mil alumnos de Misiones usan el boleto estatal estudiantil gratuito, sancionado un 8 de octubre de 2015.

“Voy a la escuela 448 en el turno mañana. Yo me levantó sola y vamos con mi hermano a la parada del colectivo. A la vuelta, regreso con mi vecina”. El testimonio pertenece a Linda Aylin Olivera quien tiene doce años y es de Oberá. Pero tranquilamente puede asociarse a cualquier estudiante de Misiones. Son casi 300 mil alumnos que viajan todos los días para ir a estudiar, y lo hacen sin abonar un solo centavo. En relación con el dinero que ahorra Linda cuenta: “La plata que ahorro la ocupo para sacar fotocopias y pagar cosas de la escuela”.


Por ley, el boleto estatal estudiantil gratuito (BEEG) garantiza que niños, adolescentes y adultos, de los distintos niveles educativos, puedan acceder a su formación académica.


imagen_2022-10-08_205300955

Aquel 8 de octubre

Quienes presenciaron esa sesión legislativa aun recuerdan la emoción que imperaba esa tarde del 2015. Muchos estudiantes, universitarios sobre todo. Con bombos y banderas celebraban la inminente aprobación de una ley que era reclamada por generaciones anteriores, La Noche de los Lápices es el triste ejemplo más emblemático.


“El boleto estudiantil gratuitos es ley en Misiones”, había dicho en el micrófono el Presidente de la Legislatura Carlos Rovira, tras contar los votos de los presentes, obviamente por unanimidad. La última palabra ya casi no se le pudo escuchar: los gritos y aplausos fueron más fuertes. Alegría y emoción fueron los dos sentimientos que prevalecieron en ese momento.
Y hay algo más importante aun: la ley se cumplió a rajatabla. No hubo inflación, ni disparada del dólar, ni crisis mundial que pusiera en duda la garantía para viajar gratis para ir a estudiar.
Se trata de un derecho universal que se cumple en Misiones. Punto.

Los obereños cuentan su experiencia

Maitén Senkeva asiste al colegio secundario Amadeo Bonpland de Oberá. “Todos los días me levanto a la seis de la mañana para tomar el colectivo a las siete. Mi rutina es ir a educación física e ir al colegio. Hay veces que llego a gastar cuatro boletos en el día”. Es que, por ejemplo, actividades como educación física es en contra turno. Sobre el boleto gratuito opinó: “Me ayuda mucho para no gastar tanto dinero y lo puedo invertir en fotocopias o algo para el colegio. Es muy útil y practico”. Y dejó un consejo: “Les recomiendo a los chicos que se hagan el boleto estudiantil gratuito”.

 


Acceder a un servicio de transporte mejora la distribución de los ingresos de la familia y permite que los ciudadanos puedan invertir en la educación de sus hijos. Un ejemplo de ello es la historia de Valentina Núñez, quien se mudó desde Oberá para venir a Posadas a estudiar Medicina. “Hace mucho vengo pensando en la carrera y por suerte me gustó mucho”, detalló la joven. “La facultad queda muy lejos. Me levantó temprano porque tengo clases a las siete en punto. Hay veces que tengo que viajar mucho, más de dos veces. El boleto gratuito ayuda mucho para llegar con los gastos y pagar los gastos de la facu”, puntualizó.

El boleto educativo gratuito comprende la totalidad del trayecto de los estudiantes de la educación pública o de gestión privada, en cualquiera de sus modalidades. El alumno cuenta con el derecho de acceder al establecimiento educativo al que concurre, aunque se encuentre ubicado dentro o fuera del radio urbano. Ese es el caso de Horacio Nahuel Montero, “Viajo tres kilómetros para ir en colectivo desde mi casa a la escuela”, dijo. Todo está cronometrado: “Espero en la paradita a las 6:50 para tomar el colectivo a las 7:00 y bueno, llego al colegio 7:15. A la salida, 12:40 esperamos en la escuela 185”, cerró.

Adiós a contar las monedas

imagen_2022-10-08_210059478

Cuando se le pregunta sobre cómo era la forma de ir al colegio anteriormente, “antes teníamos que juntar las monedas y juntar la plata para poder pagar el pasaje de colectivo – recordó Horacio Montero – . A mí me parece mucho mejor el boleto gratuito porque me ayuda para ir al colegio, para ir al centro, a la casa de un amigo.”


A mediados de este esta año, número de inscriptos en el BEEG era de 284.410 alumnos y seguramente aumentara en las próximas horas. Para acceder al boleto educativo gratuito los interesados deben demostrar su condición de alumno regular de una institución educativa. Luego de presentar la certificación correspondiente, los estudiantes disponen de una cantidad de boletos gratuitos que dependerá del nivel que estén cursando.

En el caso de la educación superior y universitaria, los estudiantes perciben 80 (ochenta) boletos urbanos gratuitos, entre los que se pueden contar con 4 (cuatro) pasajes interurbanos destinados a los estudiantes provenientes de otros municipios. Toda la información está disponible en www.boletoestudiantil.misiones.gov.ar

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email