“Las fronteras del tiempo” será la película que abrirá el “Oberá en Cortos”

Provinciales 10 de octubre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El largometraje de Sergio Acosta dará inicio esta noche al 19° Encuentro Internacional de Realizadores “Oberá en Cortos, por la Identidad y Diversidad Cultural”.
 
imagen_2022-10-10_162404254

Desde este lunes, hasta el viernes 14 de octubre, se desarrollará el 19° Encuentro Internacional de Realizadores “Oberá en Cortos, por la Identidad y Diversidad Cultural”, en la ciudad de Oberá. La jornada iniciará con el acto apertura que se desarrollará en el Cine Teatro Oberá – Espacio INCAA (San Martín 1049)- a las 18:00 horas.

En la primera jornada del festival, el cortometraje de apertura será “Polvo” (2021), de Guillermo Rovira. Una road movie cargada de cosas no dichas. Un viaje, una misión y el desarrollo de un lenguaje de pura tradición cinematográfica. Paisajes captados en panorámicas poéticas de fina sensibilidad.

Por su parte, Sergio Acosta estrenará el largometraje “Las fronteras del tiempo” (2022), su ópera prima de ficción. Con guion original de Carmen “Nuni” Ferreyra y personal técnico de la provincia, el director y productor afirmó que “trabajar con un equipo local formado en la provincia significa que hay una industria audiovisual incipiente que puede producir, en un futuro próximo, a gran escala.”

Respecto a la perspectiva de género que atraviesa el relato audiovisual, Acosta afirmó que “es inherente al guion. La guionista, Nuni Ferreira, propone revisar el lugar de las mujeres y las relaciones de poder dentro de sus vínculos. Como director sentí muy familiares los temas y las motivaciones presentes en la historia.” En el universo de “Las fronteras del tiempo” se combinan elementos locales y universales. Sergio Acosta explicó que, en la historia, lo local está en el elenco, en la forma de hablar y en la cultura: la radio, la comida, los nombres y las costumbres. En tanto lo universal se visualiza en la trama de una mujer que busca la verdad porque intuye que podrá desanudar su presente. El proyecto, que fue ganador del Gleyzer 2017 y del Concurso de Largometrajes del INCAA en 2018, también contó con aportes del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM).

En relación al Oberá en Cortos y las significaciones que tiene el festival para el director y productor misionero, Acosta manifestó que se trata de su primera escuela de cine. “En el festival me formé como espectador y como cineasta. Fue allá por 2005, el gran iniciador de sueños. Creo que lo sigue siendo con las nuevas generaciones”, subrayó.

imagen_2022-10-10_162801856

Más cine

“La yerba de la justicia” de Ulises Román Rodríguez también formará parte de la primera jornada del festival. Ganador de la categoría Cortometraje Documental en el Festival de Cine Independiente de Paraná (2022), este film colectivo visibiliza la historia de hombres y mujeres, pequeños y medianos productores de yerba mate, que crearon la Cooperativa Agrícola Río Paraná de Oberá, a partir de su compromiso con el Movimiento Agrario Misionero.

Cerrará la primera noche del festival el esperado estreno de “El monte”, la película del formoseño Sebastián Caulier con Gustavo Garzon, Juan Barberini, Gabriela Pastor y Ema Cuañeri. Un film de sobrecogedora belleza que relata los encuentros y desencuentros de una relación filial, en el marco de un universo natural que impone sus propias reglas.

PROGRAMACIÓN OEC 2022
LUNES 10

LUGAR: Cine Teatro Oberá – Espacio INCAA

18:00 Hs › Acto de apertura
19:00 Hs › Cortometraje de apertura «Polvo» Guillermo Rovira | ARG
19:15 Hs › Largometraje de apertura «Las fronteras del tiempo» Sergio Acosta | ARG
21:30 Hs › Cortometraje «La yerba de la justicia» Ulises Rodríguez | ARG
21:45 Hs › Largometraje «El Monte» Sebastián Caulier | ARG


Multimedios Genesis | Red De Medios Misiones | La Radio

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email