Legislatura misionera: Inclusión, salud y agro ecología, algunos de los proyectos aprobados

Provinciales 11 de octubre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

En un nuevo jueves de sesiones, los diputados provinciales dieron curso a nuevos proyectos de ley, que brindan soluciones a diversas áreas de Misiones. Entre los que se destacaron, los programas de Detección Temprana de Alteraciones Posturales en Edad Escolar y de Agricultura Inteligente Bajo Cubierta. Además  se instituyeron los días del Agente Sanitario y del Programador. Enteráte de todos los detalles, aquí

  DSC09674-768x433

En la Sesión ordinaria de esta semana, los diputados provinciales aprobaron proyectos que intervienen de manera directa en la vida de todos los misioneros. Entre las que podemos mencionar, se encuentran la normativa de entretenimiento inclusivo, que  promueve el entretenimiento y facilitar la participación de todas las personas en igualdad de oportunidades, en actividades recreativas, deportivas, artísticas y culturales.

También se crearon los programas de Detección Temprana de Alteraciones Posturales en Edad Escolar, y de Agricultura Inteligente Bajo Cubierta; y se instituyeron los días del Agente Sanitario y del Programador, en la provincia de Misiones.

Estuvieron presentes, el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, ministros y funcionarios del Ejecutivo provincial, representantes de organismos nacionales, e intendentes y concejales de diferentes municipios de la provincia; además, referentes de organizaciones sociales.

 

-Entretenimiento inclusivo

Los legisladores Carlos Rovira, Yamila Ruiz y las ex legisladoras María Safrán y Noelia Leyría elaboraron la ley, con el objetivo de contribuir a la plena participación e inclusión de las personas con discapacidad, mediante la adaptación y el mejoramiento de los espacios destinados a la recreación, el juego, el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre.

A partir de esto, la idea es optimizar las condiciones del entorno físico, prestando atención a la accesibilidad urbanística, arquitectónica y comunicacional; promover la adaptación de plazas y parques públicos.  Además, adoptar medidas y acciones conjuntas entre las distintas áreas gubernamentales y el sector privado a fin de asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso y disfrute de actividades artísticas y culturales.

Por otra parte, se busca la adaptación de espacios y servicios artísticos y culturales en la provincia, para facilitar el acceso a las personas con discapacidad a obras teatrales y a proyecciones de películas mediante funciones distendidas, sistemas de audio descripción, subtitulado, intérpretes de Lengua de Señas Argentina y otros sistemas de apoyo a la comunicación.

 DSC00138-768x433

Con el Programa Provincial de Plazas y Parques Inclusivos,  las plazas y parques deberán contar con rampas amplias, pisos de materiales antideslizantes, juegos infantiles adaptados, baldosas podotáctiles, senderos y recorridos libres de barreras arquitectónicas, señalética visual y sonora; y cartelería informativa de fácil lectura y comprensión, con código QR, pictogramas y sistema Braille. Además, serán identificadas con el símbolo de accesibilidad universal establecido por la Organización de las Naciones Unidas.

Por su parte, Rovira menciono que esta ley servirá para «continuar promoviendo los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como también concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida».

En tanto, Ruiz agradeció al presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, «por poner en agenda político-institucional este tipo de temas tan trascendentales que ponderan la igualdad de derechos, oportunidades, inclusión, empatía y accesibilidad para todos los misioneros y misioneras, más aún en este caso específico, que los beneficiarios serán los niños, niñas y adolescentes quienes podrán mejorar la calidad de vida y vivir una infancia mejor».

 

-Salud escolar

Se creó además el Programa Provincial de Detección Temprana de Alteraciones Posturales en Edad Escolar, a partir de una iniciativa presentada por la legisladora con mandato cumplido, Liliana Rodríguez.

Con ésto, se busca la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, control de la progresión y de las complicaciones o comorbilidades asociadas a las alteraciones posturales. Va destinado a los niños, niñas y adolescentes de los establecimientos educativos públicos de nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión pública como privada.

  DSC00166-768x433

Se remarcó con el abordaje del programa, la intención de educar a la población escolar acerca del cuidado, prevención y tratamiento del dolor de espalda y cuello. Cambien, promover en los escolares hábitos posturales sanos para evitar alteraciones y deformaciones

Además, difundir información acerca de la importancia de conocer las causas que pueden ocasionar dolor de espalda y cuello y sus consecuencias de los mismos; generar un compromiso con la sociedad y transmitir los conocimientos adquiridos para tener una comunidad más sana; y brindar las herramientas necesarias para el diagnóstico temprano.

 

-Agricultura inteligente

El Parlamento misionero también creó el Programa de Agricultura Inteligente Bajo Cubierta, como una herramienta de manejo estratégico que esté al servicio del agricultor, a través de la incorporación en los invernaderos de tecnologías que posibiliten mejoras en el análisis de las variables que influyen en la producción de alimentos y toma de decisiones de la gestión de los cultivos.

La ley, creada por iniciativa de la diputada Laura Duarte,busca la incorporación de la técnica progresiva en los invernaderos misioneros, a fin de lograr mejoras en la productividad, calidad y seguridad de la producción agrícola de la provincia; y promover formas alternativas de producción de alimentos que generen menor impacto negativo en el ambiente.

 DSC09350-768x433

Además, se busca la incorporación de sistemas de riego para lograr un uso más racional del agua y los fertilizantes; contribuir al fortalecimiento de la soberanía alimentaria; y fomentar el desarrollo de tecnologías que satisfagan las necesidades específicas de todo tipo de cultivos.

En relación a ello, se busca aumentar y mejorar la eficiencia de la escala productiva; implementar acciones integradas, sostenibles y articuladas con programas existentes para el fomento de la producción agrícola en invernaderos; y generar espacios de capacitación y formación para los productores.

 

-Días provinciales 

 La Cámara de Representantes instituyó, por iniciativa del diputado Martín Cesino, el 15 de enero de cada año como Día del Agente Sanitario Misionero, en reconocimiento del rol esencial que estos trabajadores poseen para la comunidad y el sistema sanitario provincial.

Durante la sesion, mencionó que ellos le brindan a los misioneros «un acceso inmediato y eficaz a los servicios preventivos y curativos de salud, como promotor de salud». Minutos antes de la votación, expresó que nuestros promotores de salud, «son los que implementan de manera directa las acciones de promoción y prevención, también el tratamiento y la rehabilitación y de los distintos programas que se llevan a cabo para proteger la salud de la familia misionera».

  DSC09959-768x433

Durante la misma sesión,  por iniciativa de los diputados Lucas Romero y Carlos Rovira, el Poder Legislativo instituyó el 11 de octubre de cada año como Día del Programador Misionero, en concordancia con el aniversario de la inauguración del Polo TIC Misiones.

El diputado Romero resaltó que «el Polo TIC Misiones es un proyecto provincial de innovación industrial que desarrolla su primera experiencia en el Parque Industrial y de la Innovación Posadas».

Recordó que «fue inaugurado el 11 de octubre de 2018 con la finalidad de cambiar la matriz productiva de la provincia orientada a las nuevas tecnologías» y que «se planificó como un espacio clave para pensar Misiones de cara al futuro» y reseñó las bases en las que se sustenta y que lo definen como «único en su tipo en la región».

  DSC00227-768x433

En la sesión, Romero reseñó las actividades que se llevan a cabo en el Polo TIC y en Silicon Misiones, y en la Escuela de Robótica, y agradeció al presidente Carlos Rovira por «la posibilidad de instituir un día del programador misionero, por darle una representatividad y un día festivo en el que en realidad va a fluir el conocimiento y la impronta misionera por lo mucho que hemos hecho en tan poco tiempo».

«La programación forma parte de nuestras vidas, desde la alimentación hasta la comunicación, y Misiones, es la segunda provincia en generación de empleo en materia de software, eso es algo muy importante», resaltó el legislador.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email