La UNaM presente en la Base Marambio en una histórica jornada

Provinciales 11 de octubre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

En la Antártida Argentina, se hizo la primera sesión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT). La rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, viajó para estar presente. 

La Base Vice-Comodoro Marambio ubicada en la Antártida Argentina, fue anfitriona de una histórica jornada, donde dentro de los asistentes a la primera sesión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), estuvo a la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren.

La sesión trató la puesta en valor la presencia científica de la Argentina en la Antártida y su relevancia para la agenda del futuro. Luego, se trataron otros temas fundamentales, en agenda ambiental y el cambio climático.

En relación a esto, es importante destacar que la principal tarea que se desarrolla en las bases está vinculada a las investigaciones científicas.

4 

Parte de una política de Estado de la República Argentina, está la conservación de los refugios, mantenimiento de las instalaciones e infraestructura, prestar servicios de apoyo a expediciones de otras bases, buques y aeronaves.

  2-768x511

Estuvieron presentes también los ministros de Defensa, Taiana Jorge; de Ciencia y Técnica; Daniel Filmus y de Salud, Carla Vizzotti, junto a representantes de organismos de ciencia y tecnología reafirman la soberanía y el compromiso con el desarrollo científico.

 

-Base Marambio

La Argentina cuenta con siete bases fijas en la Antártida, una de ellas es la Marambio. La misma está bajo la administración del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Ministerio de Defensa. Actualmente su jefe es el vicecomodoro Ernesto Rafael Lynch. Se encuentra en la Isla Marambio (ex Seymur), sobre el Mar de Weddell.

  1-768x433

Es un lugar estratégico para las tareas científicas que se realizan allí, ya que se trata de la única base argentina con pista de aterrizaje para aviones de transporte de carga y pasajeros. Esto hace posible el abastecimiento logístico propio y para otras bases, sea nacionales o extranjeras; la distribución del personal, correo, evacuación aeromédica, búsqueda y salvamento.

La base Marambio lleva ése nombre en honor al vicecomodoro Gustavo Marambio, pionero de la Fuerza Aérea Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email