Posadas: elaboran un indicador de precios para 100 productos de las ferias francas

Provinciales 11 de octubre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Se trata de un trabajo conjunto entre el Ipec y la municipalidad de Posadas. Este fin de semana iniciarán los relevamientos de precios en todos los puntos de ventas de la producción misionera.

Tras una primera etapa para conocer cuáles son los productos más demandados en las distintas Ferias Francas que funcionan en la ciudad, se iniciará este fin de semana un relevamiento de precios de una canasta de un centenar de artículos. Así lo aseguró hoy a Canal 12 Dario Díaz, director de Metodología y Relevamiento Estadístico del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).

La iniciativa apunta a sistematizar los datos para desarrollar un indicador de precio mensual para las producciones de Misiones. Desde el IPEC, estiman que en diciembre darán a conocer los resultados del trabajo realizado durante este mes y noviembre. 

En la capital provincial funcionan unas 20 Ferias Francas en distintos días y lugares, propuestas para que el consumidor pueda acceder a productos frescos provenientes de las chacras misioneras a buenos precios.

imagen_2022-10-11_172008467imagen_2022-10-11_172047962imagen_2022-10-11_172057483imagen_2022-10-11_172107782

Metodología del trabajo

“Este trabajo llevamos adelante con la gente de la municipalidad de Posadas, que son los encargados de llevar adelante el relevamiento de precios de estos 100 productos”, explicó Díaz. Y señaló que de cada artículo se registrará el valor ofrecido por cuatro a cinco feriantes para lograr un precio promedio. 

Con los resultados del censo, el IPEC podrá analizar y sistematizar la información para conformar el indicador de precios. Díaz explicó que tras realizar una encuesta a consumidores posadeños, entre mayo y junio último, se pudo detectar las preferencias, el gasto y lo que más se demanda en las Ferias Francas. “En base a esto se eligieron los 100 productos que incluyen frutas, verduras, cárnicos, plantines y panificados entre otros”, añadió.

El objetivo es tener un indicador mensual de precios para poder comparar con los mismos productos pero que se venden entre otros ámbitos como supermercados y distintos comercios. 

imagen_2022-10-11_172413201

“Será también la forma de ofrecerle un servicio al consumidor que va a saber los precios y podrá decidir el lugar de compra a partir de este índice”, destacó Díaz. También indicó que los relevamientos de precios se llevarán adelante todos los fines de semana. ”Será algo continúo. Este índice llegó para quedarse”, concluyó.

R.S

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email