Misiones reitera pedido de quita de impuestos a la exportación forestal

Provinciales 12 de octubre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El Gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad y, la comitiva provincial, recibieron al secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José De Mendiguren.  La reunión tuvo como eje definir soluciones para el sector.

 

En el marco de la visita del funcionario nacional, el Mandatario provincial llevó  a cabo una serie de reuniones y recorridos con autoridades provinciales y representantes del sector industrial y comercial de la provincia. “Estamos discutiendo las alícuotas de retenciones para el sector forestal. Nuestra provincia es la que mayor valor agregado genera en la madera y no podemos tener tan pocos márgenes“ mencionó en la oportunidad.

 WhatsApp-Image-2022-10-11-at-11.43.03

En este sentido, el mandatario provincial remarcó que “estamos trabajando también en lo urgente junto al secretario de desarrollo productivo, de manera semanal. Porque sabemos que Misiones tiene una enorme oportunidad y el trabajo conjunto es vital para el desarrollo productivo de la Provincia”.

En la misma línea, el ministro del Agro de Misiones, Facundo López Sartori, insistió que “las buenas políticas deben actuar de una manera estructural”, en la presentación que se llevó a cabo en el auditorio Tierra Sin Mal de la Estación de Trenes, en el cuarto tramo de la Costanera Posadas.

WhatsApp-Image-2022-10-11-at-11.44.15

-Recorrido por la ciudad

Durante la tarde, los funcionarios recorrieron  las plantas Plastimi y FanIOT del Parque Industrial.

Por último, De Mendiguren y Herrera Ahuad visitaron el avance de las obras del Silicon Misiones.

-El corazón forestal de Misiones

La pequeña región del país que comprende la zona entre Eldorado y Montecarlo, logró posicionarse como el mayor cluster forestal argentino.

 Jorge-Bidegain-Fotografo-0001-6

Si bien es cierto que en muchos otros lugares se planta más, en nuestra provincia la madera tiene un valor agregado: desde la combustión de la leña mas antigua hasta la transformación química. Es así que transforma la madera en pasta celulósica (que luego será papel) y pasta Fluff (la materia prima más importante de los pañales descartables).

La transformación mecánica de la madera, las tablas, tirantes, postes,  machimbres, laminados, multilaminados, terciados, compensados fenólicos, tableros, fenólicos ranurados, molduras, finger joints, piezas para partes de muebles, es decir, el aserrío, le da paso a lo alto del valor agregado: la construcción de casas de madera.

 DSC_3613

Los chips también tienen lo suyo: calientan calderas de un gran número y tipo de las industrias que logran autonomía energética, lo que aporta un excedente de electricidad al Sistema Integrado Provincial.

Sebastián Escalada, responsable del área de Desarrollo Forestal del Instituto Forestal Provincial, menciona que “Gracias a la sumatoria de nuevas tecnologías en la producción misionera, indicó el Instituto Forestal Provincial (InFoPro), la actividad se vio triplicada en este último tiempo. Actualmente, Misiones cuenta con más de 370.000 hectáreas de plantaciones forestales».

En este sentido, el ingeniero remarcó que «los últimos avances en tecnología aplicada a la silvicultura y las tecnologías en la industria de la madera están alineados a la robótica y automatización de procesos, estandarizando la producción y calidad de los productos”,


-Sumando logros

Si bien la actividad forestal que tiene unos 50 años de existencia, una novedad por mencionar es la la venta de semillas y los viveros que proveerán plantines.

Mas adelante, se sumará el trabajo de trasplante a tierra, los despuntes de rama, los raleos. Ademas, la venta de maquinaria y sus respectivos repuestos.

 aserradero-misiones-1

El ministro de Hacienda Adolfo Safrán, sostuvo que “La foresto-industria de Misiones exporta, genera mayor valor agregado a la cadena productiva y crea mayor cantidad de puestos de trabajo especializados en el sector”. De esta manera, la actividad forestal representa casi el 10% del Producto Bruto Geográfico y el 45% de las exportaciones en Misiones.

Es por eso que se piensa en  la Mesa Forestal Misiones y se planifica a diez años, con integración de las nuevas tecnologías y los aportes de la economía del conocimiento mientras que para el corto plazo se anuncian  líneas del Banco Nación con tasas subsidiadas por la provincia y créditos blandos para la incorporación de tecnología en la industria.

Jaime Ledesma, titular del Colegio de Ingenieros Forestales, remarca por su parte que “las claves para garantizar el desarrollo sostenible regional son cuatro: 1) Restauración de Ecosistemas Forestales; 2) Biodiversidad; 3) Bio-economía circular y 4) Mitigación y Adaptación al Cambio Climático”.

“Transitar hacia una bio-economía circular, el sector forestal (en su conjunto, ámbitos público-privado) debe impulsar la transición hacia una bio-economía circular, donde la madera juega un papel preponderante, como el principal material constructivo del siglo XXI» cerró.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email