Avanza un conjunto de iniciativas legislativas para la protección de recursos naturales

Provinciales 14 de octubre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Los integrantes de la comisión de Recursos Naturales, Conservación del Ambiente y Protección Ambiental del Parlamento Misionero estudiaron proyectos de ley y emitieron dictámenes aconsejando la sanción de una serie de propuestas destinadas a preservar la biodiversidad.

Entre ellas el expediente D-60445/22, proyecto de ley, presentado por el vicepresidente primero de la Legislatura Hugo Passalacqua, y otros, para crear el “Programa Provincial Barrera Ambiental", con la finalidad de minimizar los riesgos de focos de incendios, mediante la implementación de medidas de prevención y control en las áreas adyacentes a los Parques Provinciales, Nacionales, Federales y de Áreas Naturales Protegidas.

DSC00120

“Hay que pensar que Misiones tiene cerca de 100 áreas naturales protegidas, unos 37 parques provinciales, el Parque Nacional Iguazú y el Parque de administración compartida San Juan”, explicó Passalacqua durante su participación en la reunión de la Comisión.  

En total –especificó- se trata de “cerca de 150 lugares a proteger en forma particular inmediata” a partir de “trabajar una planificación y construir una franja de dos kilómetros alrededor de cada uno de estos sitios; además de instruir a la gente; traer especialistas; formular convenios con municipios”.

DSC00090

Entre los objetivos del proyecto se enumera proteger de incendios forestales y rurales a la forestación nativa ubicada dentro de los Parques Provinciales, Nacionales, Federales y de Áreas Naturales Protegidas; concientizar a la sociedad sobre la importancia de la preservación y cuidado de los bosques protectores y fajas ecológicas; incentivar a los propietarios de tierras rurales ubicados dentro de la Barrera Ambiental a implementar acciones tendientes al uso responsable y a la progresiva eliminación del uso del fuego como práctica productiva.

Además promocionar la organización comunitaria para la prevención de focos de incendio y el accionar en situación de emergencia ígnea; instar a la implementación de sistemas de alerta temprana de focos de incendios dentro de la Barrera Ambiental; sensibilizar a la comunidad sobre el daño producido en los ecosistemas a raíz de la acción del fuego y el deterioro de la capacidad de restauración de la flora y fauna nativa; y promover al trabajo interdisciplinario y colaborativo entre todos los actores con injerencia en la problemática del fuego.

DSC00099

Asimismo, los legisladores analizaron el expediente D-36882/12, proyecto de ley, autoría del diputado mandato cumplido Ramón Balguenet para declarar Monumentos Naturales y de interés público a las especies de palmeras Pindocito (Allagoptera campestris) y Yatay – poñí o Yatay – mini (Butia poni), con la finalidad de lograr su preservación, conservación y reproducción.

De alcanzar la sanción quedaría prohibido en todo el territorio provincial la extracción, de su ambiente natural, o cualquier otra acción u omisión que afecta la preservación, conservación o reproducción de esas especies.

En la reunión los legisladores también votaron a favor de elevar al pleno el Expediente D-60091/22 del diputado Carlos Rovira, proponiendo regular por ley la disposición final de barbijos.

DSC00095

La normativa propuesta estipula la promoción de la investigación, el estudio y la puesta en práctica del sistema de disposición final de los barbijos, tapabocas o mascarillas protectoras descartados en la vía pública, para utilizarlos como componentes del pavimento o en otros métodos de reciclado que permitan su reutilización.

Con esta iniciativa se busca solucionar el pasivo ambiental que los barbijos, tapabocas o mascarillas protectoras abandonados producen en el ambiente; incluir nuevas tecnologías y materiales alternativos en los pavimentos flexibles multicapas; generar el beneficio técnico de una economía de la construcción; y promover investigaciones para la reutilización de barbijos, tapabocas o mascarillas protectoras descartadas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email