Maternidades e infancias trans: “Hay una lucha por invisibilizar”, afirma la cineasta Lucrecia Mastrángelo

Provinciales 17 de octubre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

En el marco del Festival Oberá en Cortos se presentó el documental dirigido por Lucrecia Mastrángelo, donde muestran los relatos en primera persona de la comunidad trans y sus (sobre)vivencias con el objetivo de derribar prejuicios.

El documental presentado en el marco del Oberá en Cortos “El Laberinto de las Lunas”, hace foco en los derechos humanos, aborda las maternidades y las infancias trans desde testimonios, sensaciones y reflexiones de Karla Ojeda, Maira Soledad Ramírez, Gabriela Mansilla y la participación especial de la artista performática Susy Schok


La directora cineasta Lucrecia Mastrángelo, cuenta a través de relatos en primera persona, las (sobre)vivencias de la comunidad trans y con la idea de derribar prejuicios.

imagen_2022-10-17_190334011

De esta manera, nuevamente el cine se vuelve una herramienta para abordar problemáticas sociales. La directora recordó la dura expectativa de vida de 40 años que tiene la comunidad, una deuda del estado pero también de la sociedad.

“En eso está jugado mi hacer como artista, en un aquí y ahora político. No hay un hacer inocente y el documental pone en jaque el tema de la maternidad y se pregunta si la maternidad es solo biológica o hay otras maternidades posibles. A estas personas les es urgente adquirir y que se respeten sus derechos, como lo es la Ley de Identidad de Género”, explicó.

Elegir contar la vida cotidiana de la comunidad trans desde una perspectiva audiovisual, posiciona al cine como una herramienta de transformación social.

imagen_2022-10-17_190355322

Lugares comunes en crisis

En este sentido, la realizadora contó que el eje central es que trascienda la sala del cine y que cada persona traslade esas discusiones y reflexiones, a cada ámbito de su vida.

“Hay una revolución cuando el espectador puede concientizarse y correrse de los estereotipos que nos dieron los medios de comunicación. Una idea de belleza, de estética y de lo que debe ser un varón y una mujer”, manifestó Mastrángelo. Y luego agregó que se deben romper esos estereotipos y darle espacio a las “cuerpas que no son binarias, sino que son lo que quieren ser. Hay una lucha por invisibilizar y lo que no se nombra, no se existe y mirar para otro lado es quitar derechos”

El documental se trató de un arduo trabajo de  investigación, observación y de campo que tiene el compromiso militante de visibilizar las problemáticas y realidades que, muchas veces la sociedad elige mirar para otro lado.

“En cada película siento que me deconstruyo, me vuelvo a construir y salgo mejor persona. Son historias que me obligan a desterrar mis propios prejuicios y a tener una mirada no binaria”, reflexionó la directora.

M.E.D

.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email