Apóstoles: Brindan detalles de la Jornada de Educación Inclusiva que se dictará bajo el lema “La Inclusión Está en Nuestras Manos”.

Provinciales 18 de octubre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

La rectora del Instituto de Formación Docente Lic. Yiselda Lukowski, en la última Sesión Ordinaria del H.C.D. brindó detalles de la Jornada de Educación Inclusiva que se brindará en el Instituto educativo “La Inmaculada”, con el lema La Inclusión está en nuestras manos”.

En un cuarto intermedio solicitado por  el Presidente  Alberto “Tito” Poliszuk afirmó: “Estas son las segundas jornadas, las habíamos hecho  en el  2018 pero bueno, por cuestiones que ya sabemos,  por la pandemia se fueron suspendiendo. Este año nos animamos a mucho más, a lo que siempre  aspiramos  como instituto de Formación Docente; nosotros estamos aprobados desde nuestro organismo oficial, desde el SPEN y  desde el Ministerio de Educación, no solamente para  la formación inicial de los dos profesorados que brindamos, sino para la formación continua, entonces esto está enmarcado dentro de ese ámbito y ese  rubro  tan  importante dentro de nuestra casa de estudios. Estas jornadas  van a estar a cargo de nuestro personal, de los que integran nuestra casa, contamos con un plantel excelente que es muy capaz, con muchísima capacitación, con mucho trabajo encima y la comunidad merece escucharlos y que puedan tener las herramientas que ellos brindan en la formación inicial, pero no solamente eso sino que en el primer día, vamos  a contar con la asistencia de la directora de la modalidad  de educación especial, la señora Liliana Santander que  viene con su equipo del Consejo de Educación, justamente también para comenzar con estas jornadas.

En las diferentes charlas se van a tratar  temas como estrategias que tienen que ver con la discapacidad intelectual, trastorno del lenguaje. El martes también tenemos un taller muy especial que está destinado a los papás, con pautas del desarrollo, a cargo de músico-terapeutas, de psicólogas, y seguimos con estrategias que están vinculadas a las áreas específicas, por eso está dirigido a docentes del nivel inicial, primario y secundario culminando  el viernes, con lo que es el P-P-I, este proyecto pedagógico individual que es tan necesario a la hora de incluir. Quiero aclarar algo muy importante, el mes de  la inclusión es un mes, no solamente para visibilizar todo lo que se hace y hacemos en torno a la discapacidad  sino hablar de la diversidad, y en la diversidad entramos todos y la escuela se tiene que hacer eco de la diversidad, pero se tiene que hacer eco capacitándose, se tiene que hacer eco siendo mejor escuela y nosotros, como instituto de formación docente tenemos  el deber y la obligación, de seguir capacitando a los  egresados y, como docentes en ejercicio, tenemos también la obligación de seguir  capacitándonos. Notros tenemos una  ley de  educación nacional que es inclusiva del año 2006, desde el nivel inicial al secundario y, en el superior, nosotros no nos tenemos que olvidar que la educación es para todos, pero una educación de calidad, por eso hago hincapié y es importante la formación, es importante la capacitación” destacó la Rectora Lic. Yiselda Lukowski..

 

En su alocución la Rectora del Instituto de Formación Docente reiteró que estas jornadas están destinadas a todos los estudiantes en formación, porque son los que se van a enfrentar a un aula y tienen que trabajar desde  y para la diversidad sabiendo que cada alumno es, independientemente  de  su capacidad para entender y comprender cada tema, una persona que debe recibir la correcta educación.

Además clarificó que estas jornadas de educación no tiene valoración, donde los docentes necesitan muchísimas horas para sumar puntos al legajo, y esto tiene una semana de duración y, para sumar puntos debe ser como un congreso aunque la rectora dijo aspirar a que sume en la valoración docente, pero  en esta ocasión decidieron dar prioridad a la formación de  los  futuros docentes.

Al cierre la Lic. Yiselda Lukowski clarificó que los costos son mínimos, para docentes y alumnos en formación, mientras que, para todos  los integrantes del plantel del Colegio La Inmaculada es totalmente gratis y un  costo mínimo también para docentes egresados del mencionado instituto.

Cabe mencionar que la nota solicitando la declaración de  “Interés Municipal” fue presentada por el Instituto la Inmaculada y llevado al recinto por la edil Virginia Siudmak resultando aprobado por unanimidad por los ediles apostoleños.

Red de Medios Misiones | Radio Elemental -Apóstoles 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email