¿Por qué hay que comer pescado el 19 de cada mes?

Provinciales 19 de octubre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

A fin de fomentar el consumo de pescado, cada 19 se promueve en Argentina la incorporación de productos pesqueros a la dieta diaria. Datos oficiales estiman que en Misiones, se ingiere un total 3.800 kilos per cápita por año.

Una de las costumbres gastronómicas más arraigadas en la sociedad es comer ñoquis el 29 de cada mes, sin embargo, no es la única fecha importante para el arte culinario. Según los juegos de azar, el número 19 simboliza soñar con pescados. A partir de ello, se eligió el 19 para promover el consumo de pescados en general.

“Es una acción, una campaña a nivel nacional, que tiene 5 años de desarrollo. Lo que busca es promover el consumo de pescado en general, tanto de tracción como de cultivo”, señaló el Director de Acuicultura y Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría del Ministerio de Agro y Producción, Guillermo Faifer.

imagen_2022-10-19_181638570

 En referencia a los beneficios de esta iniciativa, Faifer comentó: “Para los que estamos vinculados a la piscicultura nos viene bien, porque al incrementar el consumo va a traccionar la producción. Es un poco el objetivo de celebrar este día, y no solamente que los 19 se coma pescado, sino que la población misionera incorpore semanalmente el consumo de platos a base de pescado”.


imagen_2022-10-19_182150327

Crece la producción acuícola

Más de 4000 productores desarrollan la piscicultura en Misiones, en una superficie de aproximadamente 1700 hectáreas. Cada año, la producción está en el orden de las 300 toneladas que son consumidas en el mercado interno. “El 90% de ese consumo, se comercializa a pie de estanque. Si bien hay una planta frigorífica en Campo Viera, la mayoría de los productores optan por ese sistema de venta a pie de estanque“, indicó el director de Acuicultura y Desarrollo Pesquero.

imagen_2022-10-19_182301598

Por su parte, el Ministerio de Agro y Producción realiza capacitaciones diarias para acuicultores de la tierra colorada. “Las acciones que llevamos adelante son permanentes. Puntualizamos en siembre y engorde de peces, manejo de estanque. Todo para que el cultivo sea exitoso”, precisó.

En relación a los objetivos que se tienen, resaltó que se busca generar “asistencias técnicas presenciales, que tenga un alcance a todos los productores. De esta manera, podremos mejorar la productividad y tener más biomasa, más kilos de pescados para comercializar en Misiones y provincias cercanas”.

imagen_2022-10-19_182501571

El incremento de consumo de pescado es uno de los objetivos centrales en la tierra colorada. Para ello, se utilizan diversas formas de venta. “Una manera de comercializar el pescado es una practica que desarrollamos el año 2021, que fue el procesamiento de la producción en las zonas de Campo Viera, Colonia Alberdi, Campo grande. Se cosechaba la producción de peces y se procesaba en la planta frigorífica de la Cooperativa Agrícola Campo Viera y de ahí, se distribuía a diferentes puntos de la provincia”, manifestó Faifer.

imagen_2022-10-19_182607129

Misiones, un lugar ideal para el desarrollo de la actividad

La media de consumo de pescado a nivel mundial se encuentra en 20 kilos por persona por año. Por su parte, la media nacional es de 5 kilos per cápita. En Misiones, de acuerdo a relevamientos realizados en empresas, la consumición es de 3.800 kilos por persona por año.

 
“Misiones, por sus características hidrográficas y climáticas, tiene las condiciones ideales para el desarrollo de acuicultura“, reveló Faifer y añadió: “esta actividad se viene desarrollando en forma sostenida desde el año 1995, cuando la empresa yerbatera ‘Rosamonte’ comenzó a realizar la misma con propósito comercial. A partir de ahí, en el año 2000, se creó un área específica dentro del Ministerio de Agro, para acompañar el desarrollo de la acuicultura misionera. Desde ese año estamos trabajando con productores que se van sumando, a través de los diferentes programas que ejecutó la provincia”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email