Hubo acuerdo legislativo y la Justicia provincial tiene dos nuevos jueces y tres defensores

Provinciales 21 de octubre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

La Legislatura aprobó este jueves un conjunto de pliegos para las jurisdicciones de Posadas, Oberá y Jardín América. Los integrantes del Poder Judicial asumirán el 20 de noviembre. “Daré lo mejor de mí para que los expedientes del Tribunal Penal se resuelvan rápidamente”, prometió uno de los magistrados designados.
La Cámara de Representantes aprobó este jueves por unanimidad cinco pliegos para cubrir cargos en el Poder Judicial, en las jurisdicciones de Posadas, Oberá y Jardín América. Tal como lo establece la Constitución Provincial, el gobernador Oscar Herrera Ahuad envió al Legislativo las ternas que previamente pasaron por el Consejo de la Magistratura.

El abogado Gustavo Arnaldo Bernie fue designado como juez del Tribunal Penal 1 de la Primera Circunscripción Judicial de Posadas. En diálogo con Canal 12, manifestó que una vez que tome juramento el 20 de noviembre en el Superior Tribunal de Justicia, lo primero que hará será “consensuar junto a los dos jueces del Tribunal Penal para definir cuál va a ser la impronta a seguir”

Mientras tanto, adelantó que trabajará junto con los agentes fiscales para resolver los expedientes del juzgado de Instrucción que están pendientes a dictaminar sentencias en los juicios. “Hay mucho por hacer, y tengo muchas ideas para intentar llevar a la práctica”, adelantó el letrado.

jueces-y-defensores-1 De izquierda a derecha: Gustavo Arnaldo Bernie, Horacio Paniagua, Pablo Padula, Yamila Gamez, Eber Benítez y Laura Mabel Yagusiesco. © Prensa Cámara de Representantes.

Bernie también confesó que su “gran desafío es mejorar y tratar de estar al día en virtud de la voluminosidad y de la demora que normalmente tienen las causas judiciales”.

En este sentido, el flamante juez admitió que “una de las críticas que la sociedad hace es que los tiempos de la justicia no son los tiempos de la gente”. Ante esta situación, prometió “dar lo mejor de mí para que se pueda empezar a transitar el camino de modificar ese concepto y tratar de que los expedientes que están en el Tribunal se resuelvan rápidamente”.

Por su parte, el nuevo defensor de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, de la Primera Circunscripción en la ciudad capital, Pablo Federico Padula, también se comprometió a “mejorar la asistencia a los sectores más vulnerables”. Y señaló a Canal 12 que su rol  “es la puerta de entrada al sistema de justicia de las clases sociales más desprotegidas”.

Gustavo-Bernie-1 El abogado Gustavo Arnaldo Bernie asumirá como juez del Tribunal Penal 1 de la Primera Circunscripción Judicial de Posadas. © Prensa Cámara de Representantes.

Para la jurisdicción de Oberá, hubo acuerdo legislativo para que Horacio Gabriel Paniagua sea el titular de la Segunda Circunscripción del Tribunal Penal N° 1. En cuanto a la defensoría oficial de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 1 de la misma ciudad, Yamila Mariel Gamez Rodríguez fue designada en la Segunda Circunscripción Judicial.

Por último, el quinto letrado que tuvo la aprobación de los diputados es Eber Idelin Benítez, que desde ahora es el defensor oficial de instrucción, de la Cuarta Circunscripción Judicial en Jardín América.

Pablo-Padula-1 Pablo Federico Padula jurará como defensor de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Posadas el 20 de noviembre.

Oficializaron una nueva autoridad en el CGE

La Legislatura también prestó acuerdo para la designación de la profesora Laura Mabel Yagusiesco para el cargo de vocal de Educación Inicial, Primaria, Primaria del Adulto y Especial del Consejo General de Educación de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email