Puerto Rico se convirtió en la Capital Provincial del Cooperativismo Escolar

Provinciales 21 de octubre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El Parlamento misionero declaró Capital Provincial del Cooperativismo Escolar a la ciudad de Puerto Rico, a partir de un proyecto de ley presentado por el ex legislador José Dieminger durante su mandato.

En la sesión, el diputado Omar Olsson, como miembro informante señaló que “como resultado de esta acción combinada del Estado y la sociedad civil, en el Departamento Libertador General San Martín, se han constituido a la fecha 11 cooperativas escolares, reconocidas y registradas oficialmente, que desarrollan diversas e interesantes actividades, teniendo como base de su acción, la filosofía cooperativista”.

El legislador reseñó que “en el Municipio de Puerto Rico, cabecera del Departamento Libertador General San Martín, existen cinco cooperativas escolares y un instituto educativo con planes de estudios con orientación hacia el cooperativismo”.

“Estas asociaciones de niños y adolescentes son impulsadas, estimuladas y asesoradas por los directivos y docentes de sus respectivas escuelas, que demuestran a diario un encomiable compromiso y dedicación, que supera el mero ámbito profesional o laboral”, señaló Olsson.

A partir de diferentes proyectos presentados por los diputados con mandato cumplido Ricardo Domínguez y Mabel Pezoa, la Legislatura instituyó como Día de la Canción Oficial de Misiones el 26 de marzo de cada año; en conmemoración del natalicio de Don Lucas Braulio Areco, autor y compositor de la galopa regional “Misionerita”.

En el momento previo a la votación de la ley, la diputada Cristina Bandera explicó que “recordar y conmemorar a la Canción Oficial de la provincia de Misiones, es rendir homenaje a uno de sus personajes ilustres, don Lucas Braulio Areco, cuyo nacimiento ocurriera un 26 de marzo de 1915. Sus obras como ‘Misionerita’ han obtenido vasta repercusión nacional e internacional, y además de constituir actualmente la canción oficial de la provincia de Misiones, es pieza de concierto para generaciones de guitarristas internacionales”.

Bandera señaló que la Legislatura de Misiones sancionó el 5 de diciembre de 2002, la Ley VI Nº 97, “que establece como canción oficial el tema ‘Misionerita’; de entonación en los actos oficiales y escolares, y de enseñanza obligatoria en las unidades educativas, y estimamos de gran valor educativo, agregar al calendario escolar la celebración de la Canción Oficial además de su enseñanza curricular, junto a una reseña de la vida y obra de su autor”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email