Cuando la astronomía genera turismo

Provinciales 24 de octubre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Hoy se celebra el Día de la Astronomía, la ciencia de los astros. En Misiones, en marco de la lucha contra la contaminación lumínica y la preservación cultural de las interpretaciones originarias, se fortalece la ley de Astroturismo. La provincia está a un solo paso de la certificación internacional “Dark Sky”.

Hoy, como cada 24 de octubre, se celebra en Argentina el Día de la Astronomía en conmemoración de la inauguración del primer observatorio, ubicado en Córdoba. En la tierra colorada también honramos esta fecha, deleitando a la vista con un hermoso cielo guaraní y desarrollando políticas para su conservación.

El astroturismo en Misiones gana reconocimiento como una de las opciones más elegidas por aquellos que llegan a disfrutar de nuestros paisajes. Se trata de una actividad que pone a disposición de los visitantes una experiencia única bajo la luz de las estrellas, lo que sin dudas genera gran interés entre los amantes de la naturaleza.

Más que un producto, una oportunidad para reconectar con las raíces, ahondar en la importancia de la protección de los cielos nocturnos y conocer las interpretaciones del cosmos desde la visión mbya guaraní: ¿la Cruz del Sur? Una huella de ñandú. ¿Lluvia de meteoritos? Mal augurio. 

No tenían noción del año, pero sí sabían que luego de 12 lunas llenas regresarían las mismas condiciones del tiempo. Contemplaban todo lo que el cielo tenía para mostrarles, y marcaban así el inicio del ciclo de plantación y cosecha, organizando el resto de sus días en base a los mensajes enviados por el Universo.

Estas son solamente algunas de las explicaciones de quienes supieron interpretar al mundo a su propia manera antes de la llegada de colonizadores al continente. Su sabiduría persiste en libros y viejos manuales, pero hoy tenemos la oportunidad de escucharla y verla con nuestros propios ojos en medio de la selva.

Ley de Astroturismo

El cielo oscuro es aquel que permite la contemplación del firmamento, donde la contaminación lumínica es mitigada, convirtiendo la oscuridad natural en un valioso recurso educativo, cultural y escénico, que además propicia la protección de la gran diversidad biológica en la provincia.

La Provincia está cada vez más cerca de lograr la certificación internacional proveída desde la Asociación Internacional “Dark Sky” para así convertirse en la única jurisdicción en todo el territorio latinoamericano que brinda un cielo oscuro protegido legalmente. Se basa en una ley de conservación que, además, promueve el astroturismo.

Hay dos ejes que encajan a la perfección: el impulso del cuidado del ambiente y el arraigo de las comunidades en las aldeas misioneras. Así lo indicaron los propios integrantes, como Domingo Moreira de la aldea Yvytu Porá, en Salto Encantado, quien aseguró que esta normativa permite la conservación de la cosmovisión mbya.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email