Con las expectativas puestas en la reparación histórica para Misiones, arranca el debate por el presupuesto en el Congreso

Provinciales 25 de octubre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Las áreas aduaneras especiales, el gasoducto y las regalías en energía, son los principales pedidos por la Provincia. La sesión está pactada para este martes a las 12.30 y se extenderá hasta las 22, con el receso nocturno. El miércoles a las 6 votarán los artículos en particular y en general.

Por Emiliano Toledo

Este martes desde las 12.30 empezará el debate en el Congreso sobre el proyecto del Presupuesto nacional para el ejercicio financiero 2023. Dentro del dictamen existen peticiones realizadas por el Gobierno de Misiones como la creación de las áreas aduaneras especiales, la construcción del gasoducto, las regalías en energía eléctrica y obras públicas. A horas de la sesión, aún hay diputados que aún no definieron su voto.

Los reclamos encabezados por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, para que la provincia se convierta en un territorio libre de impuestos nacionales para mitigar las asimetrías con Brasil y Paraguay, no es un proceso que se hizo de la noche a la mañana.

El proyecto fue presentado en 2017 y convertido en ley tres años después, hasta el veto presidencial de Alberto Fernández, bajo el argumento de que “no resultan aconsejables en tanto significan una inestimable caída de la recaudación dada la consecuente merma de las transacciones comerciales, las producciones locales y el consiguiente impacto desigual en las economías regionales”.

Finalmente la iniciativa fue incorporada al dictamen, para su posterior tratamiento en el recinto, luego del reclamo que realizó el diputado nacional por el Frente de la Concordia Diego Sartori al presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller.

Tras conseguir las modificaciones a favor de la creación de las áreas aduaneras especiales, Sartori adelantó a Canal 12 que esta vez “las cosas pueden ser diferentes”, haciendo referencia al respaldo del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

 Presupuesto-2023-zona-aduanera-4 El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller junto al diputado nacional por Misiones, Diego Sartori, tras la aprobación del dictamen.

Celebración discreta

El conductor del Frente Renovador agradeció “en nombre de los misioneros al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, por el cumplimiento de su palabra al incluir  innumerables obras para el desarrollo de la Provincia, particularmente la zona especial aduanera, que presentara y defendiera en soledad, la representación de la renovación en el Congreso Nacional”.

Por su parte, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se sumó a los agradecimientos a Massa por el “claro concepto de generosidad política, sin mezquindades en beneficio de los misioneros”. Además, el mandatario extendió sus agradecimientos hacia Rovira “por el acompañamiento en las políticas públicas de nuestro gobierno”.

Días antes, se manifestó ante la prensa con cautela y “bajo perfil”, debido a que se siguen “incorporando otros ítems” como el financiamiento de los programas Ahora. Todo esto, se debatirá en el recinto.

  enfer2

Ausencias en el debate y presencia en redes

Sartori confirmó que los representantes misioneros que forman parte de Juntos por el Cambio (Alfredo Schiavoni, Florencia Klipauka y Martín Arjol) no estuvieron presentes en la discusión para incluir los pedidos de Misiones en el proyecto de presupuesto.

Con el dictamen modificado, el diputado Arjol expresó en Twitter: “Logramos en el presupuesto 2023 la incorporación de obras para Misiones por más de 5.000 millones que solicitamos semanas atrás, con una visión para el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia”.

Pero el ex integrante de la Unión Cívica Radical José Luis Pastori le salió al cruce y apuntó contra los dirigentes del centenario partido. Captura de pantalla de por medio, señaló que “por esto me alejé de la UCR. Descarada mentira vs evidencia. Cero gestión, menos aún aporte/logro de los diputados de JxC Misiones”.

El mismo diputado, declaró este lunes que “todavía no está definido ni en el interbloque ni en el bloque”. En síntesis, Arjol y el resto de los integrantes misioneros de Juntos por el Cambio quedarán a la espera de las directivas del centralismo porteño para poder emitir su voto para el presupuesto y los pedidos para la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email