Zona Franca en Paraguay: “Esto refuerza el concepto de que Misiones tiene que tener una Zona Aduanera Especial para lograr competitividad”, dijo Safrán

Provinciales 25 de octubre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El dictamen del presupuesto 2023 deja con esperanzas a Misiones de obtener la Zona Aduanera Especial, mediante los artículos 126 y 91 la provincia podría tener mayor competitividad respecto a las asimetrías con países limítrofes como Paraguay, donde recientemente anunciaron la creación de una Zona Franca.

 
En un contexto donde el presidente de Paraguay anunció que habilitarán la Zonas Francas, Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones, remarcó la importancia de que se apruebe el dictamen realizado por la comisión presupuestaria, ya que el artículo 126 facultará al Ministerio de Economía de la Nación a establecer Zonas Aduaneras Especiales.

“Es un párrafo corto, breve y contundente a la vez”, consideró. Luego de ser aprobado, se realizará un trabajo en conjunto con Sergio Massa, ministro nacional de Economía, a fin de implementar la mencionada Zona Franca.

Además, hay que señalar que la ley tendrá vigencia durante todo el 2023 y luego perderá vigencia, por lo que la implementación para que Misiones pueda contar con un régimen de competitividad fuerte, en lo que respecta a los beneficios impositivos nacionales, será fundamental.

En esta misma línea, esto se podría dar por etapas y finalizar con la Zona Aduanera Especial en la provincia, similar a la de Tierra del Fuego, en la cual dicha jurisdicción queda fuera de los términos impositivos generales del país, de modo que todo producto que ingrese lo hace libre de impuestos, mientras que lo que se importa egresa de la misma manera y, si ingresa al territorio nacional, se lo contempla como importación.

Asimismo, durante el dictamen también se modificó el artículo 90, que pasó a hacer el 89 y habilitará al Ministerio de Economía a convertir la deuda de energía a valores homogéneos, lo cual permitirá a Misiones transformar esa deuda a megas y compensar su deuda con la que tiene el estado nacional en materia de regalías.

“En el caso de Misiones, eso permite compensar la deuda de Energía de Misiones con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA), similar a la de Energía de Nación le debe al Gobierno de la provincia”, señaló.

Sin embargo, la provincia solicitó que el artículo 91 sea extendido y contemple todos los casos: “La idea es que todo quede más claro para que el Ministerio de Economía logre hacer la compensación”, precisó Safrán.

Además, se agregaron 3 obras de los siguientes puentes internacionales: San Javier – Puerto Javier, Alba Posse – Puerto Mauá, y Candelaria – Campichuelo. En este sentido, el ministro destacó que lo importante es que figuren en el Presupuesto 2023, ya que de otro modo no se podrá avanzar con las obras y el proceso que las mismas implican.

En esta misma línea, fueron incorporadas alrededor de 56 obras de energía en la provincia. Entre ellas se encuentran la línea 132 que abarcará a San Isidro – Leandro N. Alem – Oberá, y la línea 500 que será un ingreso alternativo a Misiones, y demás obras de transmisión energética, paneles fotovoltaicos y centrales de biomasa. “Todas las obras que pidió Misiones fueron incorporadas”, sostuvo Safrán.

Con respecto al presupuesto del transporte, el aumento escaló a los 85 mil millones de pesos. Además se fijó un monto para el transporte urbano e interurbano del interior y la implementación obligatoria de la tarjeta Sube Misionera.

Con respecto a lo último, la provincia presenta dificultades de materia técnica relacionadas a la disponibilidad de máquinas, y también económicas con respecto a las inversiones que tendrán que realizar las empresas.

Sin embargo, el ministro manifestó que “el Ministerio de Transporte de la Nación tuvo una mirada flexible, dado que ninguna empresa del interior del país podría cumplirla”. Aún así, a través del programa y el subsidio destinado a las empresas se podría lograr la implementación a través de un proceso gradual.

Por otro lado, aumentó el monto destinado para el Programa Nacional de Protección de Bosques Nativos a 9 mil millones de pesos, el cual fue aprobado por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), representados por los ministros de Ecología de cada jurisdicción.

Durante el dictamen, el sector de la oposición no acompañó a la propuesta y pidió cambios relacionados al uso excepcional de los recursos, por ello se agregó un artículo que establecerá que, en caso de que en agosto del 2023 la tasa inflacionaria nacional supera los 10 puntos mayor a la prevista, la incorporación de los recursos deberán ser tratados por el congreso: “De este modo se estima que aunque la oposición no acompañó el dictamen, podría hacerlo no votando en contra durante la próxima sesión”, concluyó Safrán. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email