Apagón cultural: el reclamo de un país y el apoyo de una provincia 100% comprometida

Provinciales 25 de octubre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Con Misiones a la cabeza, arrancó la marcha federal para impedir el desfinanciamiento de la cultura. Joselo Schuap sostuvo que es de vital importancia la prórroga de la ley. Aseguró que confundir las asignaciones con subsidios es un gran problema en el debate.

Misiones se pone de pie para solicitar la continuidad de la ley de asignaciones a la cultura, que tiene fecha de caducidad para finales de 2022, luego de un contrato de cinco años firmado en 2017. En reclamo a Nación por la renovación de la prórroga, múltiples actores del sector en todo el país se manifiestan hoy contra el “apagón cultural”.

La primera comitiva en arribar a las inmediaciones del Congreso, fue la del ministerio de Cultura de la Provincia de Misiones, encabezada por el Ministro de Cultura, Joselo Schuap. La Marcha Federal por la Soberanía Cultural es una acción destinada a exigir el tratamiento urgente en el Senado de la Nación y la prórroga de la ley que garantiza las asignaciones específicas para las industrias culturales.

Son fondos que resultan imprescindibles para el fomento y el desarrollo de actividades como el teatro, la música, la danza, el cine, la televisión, la producción audiovisual, el sostén de las bibliotecas populares y los medios de comunicación comunitarios, de los cuales dependen cientos de puestos de trabajo.

La tierra colorada, una cuna de expresión artística y cultural, acompaña de forma activa desde lo más profundo. Es una de las pocas jurisdicciones que le otorgó el rango de Ministerio a su Secretaría de Cultura, asignando recursos provinciales al fomento de las diferentes actividades.

imagen_2022-10-25_175921178

Entre otros puntos, se destaca también la creación del Parque del Conocimiento, un espacio al servicio de todos los misioneros donde pueden acceder a la formación profesional y disfrutar de actividades de expresión artística. Sobre esa misma línea, también se creó el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), desde donde brindan líneas de crédito a proyectos y asimismo apoyo a los municipios mediante la articulación con el Fondo de Crédito. 

El ministro de Cultura manifestó su preocupación ante el panorama que se vive a nivel nacional tras la noticia del vencimiento de la ley y señaló que no se tratan de subsidios sino de asignaciones específicas para solventar la cultura. En ese sentido, solicitaron la aprobación de la prórroga por 50 años

En junio pasado, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley y luego, en julio, obtuvo dictamen de comisión en el Senado. Si la prórroga no es votada antes de fin de año, estos recursos que se distribuyen de manera federal dejarán de ser percibidos por los organismos el 31 de diciembre. 

Actividades mañana en Buenos Aires


Desde la tierra colorada, se aguarda además el arribo de un colectivo con artistas y representantes del sector cultural, quienes junto a pares de diferentes provincias,  protagonizarán este miércoles desde las 18 horas, un festival que contará con la presencia de una gran cantidad de  artistas de todas las disciplinas y de organizaciones de trabajadores culturales de diversas disciplinas.

“Salimos anoche y llegamos a la Ciudad de Buenos Aires hoy al mediodía, dando inicio a esta Marcha Federal, para reclamar la prórroga por 50 años de esta ley. Se trata de algo urgente. Se están sumando grupos de todo el país, porque si esta ley no se aprueba, el impacto a la actividad cultural será catastrófico”, puntualizó el Ministro.

En tanto, el grueso de la delegación misionera arribará al Congreso en la mañana del miércoles, para sumarse a esta gesta fundamental para el sector. “Confluimos desde todas las provincias, para exigir que el Senado trate y vote la ley que impide el desfinanciamiento de la cultura” expresó Mirta Israel, actriz e integrante de Unidxs por la Cultura.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email