Fortalecer el audiovisual federal: objetivo del acuerdo entre el IAAviM y SAGAI

Provinciales 27 de octubre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Mario Giménez, recibió esta mañana a las y los integrantes de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI). La comitiva estuvo encabezada por Jorge Marrale, presidente de la entidad junto a las también autoridades de la Comisión Directiva, los actores Pablo Echarri, María Fiorentino, Doris del Valle y Daniel Valenzuela. También estuvo presente Osvaldo Santoro, actual vicepresidente de Radio y Televisión Sociedad del Estado.

“El motivo de que el SAGAI y sus representantes estén hoy en Misiones es precisamente por lo que hace Misiones en el audiovisual, esencialmente por el IAAviM y lo que está haciendo en el tiempo”, afirmó Jorge Marrale, actor argentino de teatro, cine y televisión de larga trayectoria, y que en agosto pasado asumió la conducción de la asociación civil que gestiona los derechos de propiedad intelectual de actores, actrices, intérpretes de voz, bailarines y bailarinas.

La visita a las oficinas del IAAviM fue el puntapié inicial de una agenda de trabajo que se irá consolidando en los próximos meses a partir de la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades. “Para mi, particularmente, es un orgullo que la Comisión Directiva del SAGAI haya elegido como el primer viaje Misiones para poder nacionalizar y federalizar lo que es la propiedad intelectual. Realmente es un encuentro sumamente importante para lo que viene”, señaló Daniel Valenzuela, actor nacido en Posadas y que cuenta con una extensa carrera en el cine y la televisión nacional. 

Durante el encuentro se abordaron distintos temas de interés en común, como es la formación y capacitación en derechos de propiedad intelectual vinculado a la producción audiovisual; el nivel de producción que viene sosteniendo la provincia y las oportunidades de trabajo artístico. Asimismo, la situación actual de las políticas culturales nacionales también fue eje de la conversación.

“Creo que la cultura no está fuera de la realidad económica del país. El país quedó sumergido en una deuda realmente compleja de difícil solución y los recortes aparecen en todos lados. Nos cuesta a nosotros como trabajadores y gestores de la cultura hacer entender y concientizar a la población que la cultura es algo vital”, apuntó Echarri. El actor protagonista de “El silencio del cazador”, filmada en Misiones en 2019, también se refirió a la necesidad de que el arco político en general comprenda que la cultura no puede ser una moneda de cambio. “La política cultural en general, pero la audiovisual en particular, es una herramienta necesaria para el desarrollo no solamente intelectual y cultural, sino también económico”, afirmó.

 
 WhatsApp-Image-2022-10-26-at-13.37.04-768x432
 
 
 
El presidente del SAGAI expresó el deseo de que el IAAviM se sume a la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual, espacio de representación de las principales instituciones del sector del trabajo, la producción y la emisión de la industria audiovisual argentina, creada en 2015. “Nuestro propósito es llegar a encontrarnos para poder hacer primero intercambios, ponernos a disposición desde el SAGAI y, además, formalizar algún tipo de acuerdo con la Multisectorial para que, integrados dentro de ese núcleo podamos tener una fuerza distinta, y recorrer el país con esa sinergía que tratamos de conseguir, para que el trabajo del audiovisual argentino se distribuya, se genere, haya consciencia de lo que hay que poder hacer, más allá de las plataformas, nosotros como televisión, cine, INCAA, todo lo que corresponde a la construcción audiovisual en la argentina se pueda hacer”, detalló Jorge Marrale.

En el mismo sentido, María Fiorentino, gran actriz de la escena nacional y secretaria de SAGAI manifestó: “Lo que nosotros queremos es armar una red de cultura que es lo que nos va a salvar a todos: a los espectadores, a los actores, a los técnicos pero no solamente por la propiedad intelectual, por el trabajo o el dinero, nos va a salvar porque es la única manera de mantener nuestra identidad, nuestras necesidades y realidad”.

El presidente del IAAviM, Mario Giménez, valoró el encuentro con cada uno de los miembros del SAGAI y RTA y destacó las coincidencias en cuanto al trabajo colectivo por hacer en pos de defender tanto las asignaciones específicas que financian el trabajo y la producción de las industrias culturales, como así también la necesidad de actualizar la ley de cine y su fomento con el gravamen a las plataformas. En este camino, destacó el apoyo del Gobierno de la Provincia y la apuesta sostenida por el desarrollo de la actividad audiovisual y el fortalecimiento de la industria cinematográfica misionera.

También fueron parte de la reunión Pablo Santangelo, gerente de Comunicación y Desarrollo Estratégico de SAGAI; Erika Schmocker, coordinadora de presidencia de Multimedios SAPEM y actual directora del Directorio RTA S.E.; Mariana Fried, gerenta de Exhibición, Distribución y Comercialización del IAAviM; Mariana Lombardini, gerenta de Capacitación e Investigación; Noel Galián, directora de Administración, Magali Martín, directora de Comunicación del IAAviM y Verónica Fulquet, jefa del Departamento de Producción Comunitaria.

WhatsApp-Image-2022-10-26-at-13.32.13-1-768x512

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email