«Yacaré», la billetera virtual que crece junto a los Programas «Ahora Misiones»

Provinciales 28 de octubre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

En dialogo con Ce Multimedios, Horacio Marquez, Gerente Provincial de Yacaré, comentó acerca de los inicios de la Fintech, su desarrollo, avance y sus perspectivas para el futuro.

imagen_2022-10-28_180442104

«Yacaré» es una plataforma que permite el pago a través de QR, que funciona desde 2020 y que otorga beneficios de reintegros mediante los Programas «Ahora Misiones”, del ministerio de Hacienda de la Provincia, incentivando así el consumo.

Marquez afirmó que actualmente poseen 60 mil usuarios en toda la Provincia y que se descargan la aplicación alrededor de 5 mil personas por mes. Asimismo, en cuanto a la red comercial, especificó que hay 5 mil comercios adheridos y 1.500 sumados a los Programas Ahora.

imagen_2022-10-28_180527002

“Los Programas vigentes, hoy por hoy son: el Ahora Monedero (lunes, martes y miércoles con un 25%), Ahora Canasta (que esta todos los días y tiene un 17% de reintegro) y, el Ahora Turismo, (viernes y sábados)”, detalló.

Los mismos, “son los que le llevan al usuario a usar la billetera, a bajársela; entendemos que esto promueve muchísimo el consumo a través de nuestra billetera junto al Ministerio de Hacienda y le permite al usuario tener un reintegro de un poco más de 8 mil pesos mensuales”, beneficiando a la economía familiar, afirmó Marquez. Además, aclaró que desde los 13 años de edad se puede utilizar la billetera virtual.

imagen_2022-10-28_180541612

Consultado respecto al balance de este año lectivo, Horacio dijo: “este año 2022 fue un año donde se notó el cambio y el crecimiento dio un salto muy grande en cuanto a la parte de consumo de la billetera. Pudimos saltear un obstáculo que tuvo que ver con ese crecimiento que se dio en Mayo- Junio, donde nuestro sistema se estaba colapsando de a poco y tuvimos que reinventarlo y tuvimos que invertir, desde la parte técnica”.

“Terminamos un 2022 con números increíbles en cuanto a crecimiento y con una promesa de crecimiento a futuro muy grande y estamos ya pensando en el 2023, qué nuevas herramientas podemos disponer en la aplicación para que el usuario se sienta mucho más cómodo y qué otras herramientas comerciales”, refirió el Gerente Provincial de Yacaré.

La red comercial “va proponiendo un valor agregado a la hora de recibir los cobros con la billetera, entonces de esta manera logramos que hoy por hoy tengamos un presente muy prometedor”. “Tenemos los principales comercios de cada rubro en Misiones”, apuntó y, además, mencionó que varias instituciones gubernamentales de la Provincia (ATM, IPRODHA, EMSA) y de la Nación (SENASA y se encuentran en tratativas con AFIP), cobran con Yacaré.

Respecto a la dinámica de trabajo, el directivo, expresó que están cerca del usuario, “pendientes en las cuestiones que tienen que ver con el mejoramiento de la aplicación” y añadió: “escuchar a los usuarios nos permite crecer de manera inteligente y sensible”.

Ante la pregunta sobre las fiestas de fin de año, Horacio Márquez respondió: “Nos estamos preparando para el consumo de las fiestas, entendemos que estos últimos meses que están llegando son los que más de consume”, generalmente se planifica junto al Ministerio de Hacienda.

Desarrollo de la App

“El CEO fundador, se llama Jorge Zanabone está trabajando hoy en las oficinas de Buenos Aires de Yacaré; ahí hay una parte muy grande que sería la parte de operaciones, la parte de administración y demás, una super factory”, narró Márquez.

Seguidamente, explicó: “el equipo de desarrolladores y la parte técnica y nosotros acá en Misiones tenemos el Polo TIC y tenemos un equipo llevado a la cabeza de Francisco Gianotti, que es el encargado de la parte técnica, que nos dan soporte.”

imagen_2022-10-28_180700312

Sobre los inicios de Yacaré

“Yacaré es una empresa, una Fintech que nace allá por 2015, como un emprendimiento, de un grupo de genios que se imaginaron que a través de un código QR con un teléfono se podría hacer un pago. Esto llevo a que esta empresa pequeña, pero con una gran idea fuera creciendo”, contó Márquez y, detalló que el Banco Voii compró la Fintech y trabajó en agregar más herramientas y fortalecerla, y actualmente, se encuentra en 4 provincias del país, con mayor desarrollo en Misiones y Mendoza.

En Misiones, “se comenzó a trabajar en plena pandemia, allá por junio de 2020”, en primera instancia con un público muy pequeño, indicó Marquez y opinó “lo que hizo la pandemia fue dinamizar si se quiere el uso de estas herramientas de pago electrónico”.

Sobre el proceso, comentó que comenzaron desde cero, iniciaron en Posadas y, “en la ciudad que tuvimos mayor aceptación inicialmente fue la ciudad de Puerto Iguazú”, cerró

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email