El sector forestal y su trabajo mancomunado en Misiones

Provinciales 31 de octubre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Gracias al incansable diálogo existente, el viernes pasado se establecieron precios para la materia prima forestal de manera unánime por sexta vez consecutiva en el ámbito de la Mesa Forestal de Misiones.

Los precios de raleo y chip palpable que estaban en torno a los 9 dólares antes del funcionamiento del Instituto Forestal Provincial (INFOPRO) hoy alcanzan los 28 y 30 dólares respectivamente.

Esos valores revelan la transformación del mercado forestal en Misiones. Cuando el Infopro comenzó a fijar los valores, el raleo se pagaba un promedio de nueve dólares. Ahora estará 27,86 dólares, mientras que el chip equivale a 30,65 dólares -a valor oficial-.

imagen_2022-10-31_162133686

  

Hoy la madera (materia prima) ocupa el tercer o cuarto lugar en los costos de la industria debido a su ineficiencia. Costos energéticos y flete están lejos en  primer lugar.
La impugnación inicial a la fijación de precios por parte de la industria pasó al pedido expreso de fijación en la reunión del viernes, donde solicitaron por nota y a través de su representante (Wilfriedo Glesmann) que se fije precio a la biomasa destinada a generación energética, y marcar así un profundo giro conceptual y un reconocimiento al establecimiento de precios en un mercado monopólico.

En 2020, el gobierno provincial tomó la audaz iniciativa de intervenir en el sector forestal con la creación del INFOPRO, en el afán de imponer un precio justo que oxigene y dé nuevo impulso al sector con el estímulo de la rentabilidad.

Una medida lógica de un Estado que comprende la necesidad de cuidar el empleo y las genuinas generaciones de riqueza, todo lo cual, en un sistema capitalista, se basa en la libre competencia no monopolista.

El Instituto Forestal tiene representación de todo el sector forestal en su directorio y, a su vez, el asesoramiento técnico-profesional de Facultad de Ciencias Forestales, Colegio de Ingenieros Forestales, Ministerio de Industria y la Secretaría de Comercio.

Importante: hoy el productor chico continúa abandonando el sector forestal por falta de rentabilidad. La propia industria reconoce que no se pagan los precios oficiales.

1000 kilos de yerba hoy son 75.000 pesos a precio oficial

1000 kilos de madera son 1500 pesos

Con el agravante de que el kilo de yerba es anual y el de madera cada 15 años.
Hay un dato adicional sugerente: El ente que conduce Hugo Escalada recibió de parte de Wilfredo Glesmann el pedido formal de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) y de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom) para que el Infopro realice un estudio técnico y comience a fijar los precios de la biomasa, que se utiliza como chip para secaderos de yerba y té así como en fábricas de ladrillos cerámicos. Hoy el valor de mercado es de 2200 pesos la tonelada, la mitad de lo que vale el chip pulpable.

La unanimidad en la fijación de precios y el propio pedido de Glesmann echan por tierra las polémicas dadas en los últimos días, cuando algunos representantes industriales cuestionaron la representatividad del Infopro y el impacto de sus decisiones en el costo operativo. En cambio, en la mesa de discusión, el representante de la industria reconoció que la tasa forestal no tiene incidencia en el costo final. Al mismo tiempo, el sector industrial reconoció que no siempre se pagan los precios fijados por el organismo.

El Estado provincial siempre ha estado presente en el sector forestal. A través de las ayudas, subsidios forestales y desgravaciones hoy se tienen bosques cultivados: es una inversión estatal.

En materia de capacitación, el Instituto lleva realizado su octavo curso de Capacitación para Pymes Forestales, llevando las mismas al interior profundo donde más necesitan perfeccionamiento en actividades que van desde afilado de hojas de corte hasta mantenimiento de aserraderos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email