Estudiantes de Puerto Esperanza lanzarán mañana su satélite al espacio

Provinciales 31 de octubre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El proyecto es uno de los cinco elegidos de un total 850 ideas presentadas en un concurso nacional. El artefacto que tiene forma de lata de gaseosa se lanzará este martes desde Córdoba.

imagen_2022-10-31_165938070

Alumnos de 5to año de la EPET 18 de Puerto Esperanza están listos para el lanzamiento de un satélite de su autoría. Habían sido seleccionados hace unas semanas en el certamen de la CONAE Cansat. Ocho jóvenes junto al profesor Edgardo Doberstein forman parte del equipo de trabajo.

Emanuel Durks, Fabricio Simón, Luciana Villalba, Priscila Idalencio, Lautaro Araque, Esteban Hartman, Javier Espínola y Santiago Vaz, integraron uno de los cinco equipos que llegaron a la final de esta competencia que empezó en junio y tuvo más de 800 inscriptos de colegios secundarios de todo el país.

El lanzamiento será desde Córdoba, donde se encuentra la sede de la CONAE. El satélite tendrá dos misiones: la primera será medir la temperatura y presión; mientras que la segunda, trabajará en el bombardeo de nubes a través de yoduro de plata.

 

El certamen es una iniciativa internacional impulsada por varias organizaciones, entre ellas la NASA (Estados Unidos), ESA (Europa) y la CONAE (Argentina). Sobre el proyecto, Doberstein sostuvo que “se buscó la mejor opción para trabajar. Nos inclinamos por el control de la niebla y el granizo como una demostración técnica y eso nos dio sus frutos”, añadió.

Así, los alumnos de la Epet se basaron en el sistema de CLAG (control de lucha antigranizo), que trata sobre la inseminación de nube con yoduro de planta, temática inspirada en la variación climática misionera. El artefacto tiene estándares principales para esta segunda etapa, en las que el satélite debe tener un tamaño similar al de una lata de gaseosa. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés.

Se explicó que el cilindro lleva dentro componentes basados en la presentación del PDR de la primera etapa; la construcción del componente lleva un kit entregado por la CONAE a la se agregó un módulo de posicionamiento por GPS, que consiste en el envío de mensaje de texto al celular, mostrando las coordenadas del paradero del dispositivo.

Pruebas y mediciones

Los satélites CANSAT serán lanzados desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la CONAE en la localidad de Falda del Cañete, en la provincia de Córdoba, a bordo de un cohete de la empresa SKYTEC de 1,10 m de altura y 80 mm de diámetro. Una vez que lleguen a su apogeo, hasta unos 300 metros de altura, los CANSAT se van a desprender del lanzador y comenzarán a cumplir sus misiones. A partir de ese momento, los estudiantes podrán chequear el funcionamiento de sus cargas útiles y realizar pruebas y mediciones, con el acompañamiento de profesionales de la CONAE y la UTN, explicaron desde Argentina.gob.ar.

Los equipos ganadores son: “Caelus”, de la Escuela Técnica N°9 D.E 7 “Ing. Luis A. Huergo” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; “electroSix”, del Instituto Técnico San José de la provincia de Córdoba; “gVIE”, del Instituto Técnico Salesiano Villada de Córdoba; “MERAKI”, de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 3 de Formosa; y “Ad Astra”, de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 18 de Misiones.

Sobre CANSAT Argentina

CANSAT es una competencia impulsada por las principales agencias espaciales del mundo, como la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). En la Argentina, es organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y por la CONAE para acercar a los y las jóvenes a la actividad espacial, en línea con el Plan Nacional Espacial que lleva adelante la agencia espacial argentina. La propuesta consiste en reproducir a escala todo el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa – de allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés -, y lanzarlo en un cohete.



Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email