Pitana: “Yo jugaba a ganarle al VAR”

General 02 de noviembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El recién retirado árbitro habló de su carrera, de lo que costó tomar la decisión, del reconocimiento de colegas y de gran parte del mundo del fútbol. También hizo referencia a la herramienta tecnológica en el deporte actual.

 
Néstor Fabián Pitana, o “Nito”, como lo llaman, es oriundo de Corpus (aunque cuando empezó a arbitrar en la Liga Posadeña en su carnet figuraba como lugar de nacimiento Santo Pipó) y pasó por los estudios de Canal 12 para dialogar sobre sus primeros días como “ex árbitro”, entre otras cosas.

pitana

En este 2022 le ha tocado dirigir pocos encuentros y esto lo consideraba como un indicio, “En los últimos 4/5 meses ya lo veníamos hablando con la familia y estaba dirigiendo poco. Lo que si es que me llamó la atención es que tuve llamados de Arabia, pero no para estar dentro de la cancha sino para disertar, lo mismo me pasó con llamados de Costa Rica y Estados Unidos que fueron similares entonces eso quizás era un mensaje, fue difícil porque me pasa que todavía quiero estar dentro de la cancha”, sostuvo Nito.

El misionero tuvo su último encuentro como profesional en el Estadio de Platense, en donde jugaron el local ante Lanús y, si bien destacó la particularidad de los aplausos de los simpatizantes presentes, también recordó que no fue la única vez que le sucedió, “Uno no dimensiona el hecho de tener la oportunidad de que a uno lo aplaudan, y además de que me pasó en cancha de Platense, me ha pasado en cancha de Huracán, de Colón, en el Defensores del chaco, también en Porto Alegre y en Montevideo. Es raro porque uno al ser árbitro siempre es el foco de las polémicas, pero bueno la verdad que la gente entiende que uno a su función lo hace con pasión y con ganas de hacer bien las cosas”, expresó.

Pitana, entre partidos del ascenso argentino, primera división, torneos Conmebol de equipos y selecciones, Eliminatorias y Copas del Mundo dirigió un total de 548 encuentros como profesional. De todos los cotejos, se quedó con uno, “Buscar un partido sería ingrato con otros porque en cada partido hay una carga emocional distinta. Me quedo con Australia vs Honduras porque fue una aventura llegar hasta ahí. Es muy difícil que te toque porque es un repechaje con una carga de muchas emociones, así que me quedo con eso”, indicó.

Pitana, que en 2014 y 2016 fue también elegido mejor árbitro de América, tiene 47 años es oriundo de Corpus, primera capital del territorio de Misiones en tiempos antiguos y sede de una de las misiones jesuíticas que hoy constituyen gran atracción turística.

El Video Assistant Referee, más conocido como VAR, siempre es un disparador de distintas opiniones en el mundo del fútbol y mucho más en el arbitraje, “La tecnología tiene injerencia en la vida misma y el deporte está dentro de ella, además de que siempre se trata de ir en búsqueda de la justicia deportiva y me parece que el VAR llegó para clarificar al fútbol. Obviamente esa herramienta mal utilizada hace que se pierdan muchas cuestiones como la naturalidad y la espontaneidad, así que eso deja que pensar. No me gusta cuando buscamos hormigas y no los elefantes que caminan por la cancha”, afirmó Pitana a lo que agregó, “A mi me gustaba jugar a ganarle al VAR, esa era mi premisa. Me parece que los árbitros tienen que tener la personalidad”.

VAR-

En el Mundial de Rusia 2018 el misionero dirigió el partido inaugural y la final.

Finalmente el ex árbitro reflexionó sobre el hecho de ser un árbitro profesional, que viajó por el mundo, pero que no olvida sus raíces, “En definitiva uno busca la sencillez, la naturalidad y la simpleza, además de la responsabilidad de ser un árbitro de fútbol pero también de ser padre, marido, amigo, vecino y tener los zapatos con tierra colorada que es como nuestro DNI.”, finalizó.

Néstor Pitana dirigió en 2014 cuatro partidos del Mundial de Brasil y en 2018 tuvo el honor de hacerlo en el partido inaugural y la final que fue ganada por Francia. Además fue elegido en 2018 como el mejor del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. 

En 2010 se convirtió en internacional y controló partidos en torneos de Conmebol como la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, Eliminatorias Sudamericanas y mundiales juveniles, hasta que en 2014 fue árbitro de cuatro partidos del Mundial de Brasil.

En la cita de Brasil controló los encuentros Rusia 1 – Corea del Sur 1, Estados Unidos 2 -Portugal 2; Honduras 0 – Suiza 3 y Francia 0 – Alemania 1.

En el Mundial 2018 en Rusia, arbitró el partido inaugural Rusia 5 – Arabia Saudita 0 y luego lo hizo en México 0 – Suecia 3; Croacia 1 – Dinamarca 1, Uruguay 0 – Francia 2 y la final Francia 4 – Croacia 2.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email