Hugo Johansen: "Dentro de muy poco tiempo, el sistema electoral va a cambiar radicalmente"

Provinciales 03 de noviembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Este 28 de octubre, se realizò  el XX Seminario de Derecho Electoral-Innovando Democracia "Elecciones, Tecnologìa y Juventud" en el marco XXIII Jornada del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales de la Republica Argentina en el Salón Panoramic Hotel (Córdoba y Félix de Azara) de Puerto Iguazú, Misiones.

El seminario contò con la presencia de Autoridades de Organismos Electorales Provinciales de distintos puntos del país, entre los que se encuentran autoridades de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de: Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, Tucumán y Misiones.

Disertaron integrantes del foro federal de organismos electorales provinciales y especialistas en materia electoral, como la Dra. María Inés Tula y el Dr. Alejandro Tullio, también exposiciones de servicios tecnológicos electorales (grupo MSA y Amazon Web Service) y representación CAOESTE.

En esta oportunidad, y por primera vez, los jóvenes estudiantes secundarios también tuvieron  un espacio de dialogo representando al Instituto Madre de la Misericordia (Posadas, Misiones), Escuela de Comercio N°19 (Eldorado, Misiones) y Escuela de Educación Técnica N°4 (Puerto Iguazú, Misiones).

Este Foro tiene por objeto principal el intercambio de experiencia, legislación y jurisprudencia en la materia electoral relacionada con la actividad que desarrollan los distintos organismos electorales nacionales e internacionales.

Esta mañana, el Juez de Paz de la ciudad de Eldorado, Hugo Roberto Johansen, contó en Multimedios Génesis cómo fue la experiencia y el cambio que se prevé para el futuro.

"Fue un foro donde están nucleados todos los tribunales o la justicia electoral de toda la república Argentina y dentro de ese marco por iniciativa de la Justicia Electoral anfitriona que es la misionera, se invitó por primera vez y como novedad a los chicos de las escuelas secundarias. Desde Eldorado participaron el presidente y vicepresidente de la Escuela de Comercio quienes tuvieron la oportunidad de contar a través de su experiencia como organizan su Centro de Estudiantes y sobre todo cual es el  sistema que utilizan para elegir. Increíblemente en Posadas el Centro de Estudiantes ya utiliza un sistema de voto electrónico. Eso da pie al análisis de lo que va a pasar en el futuro" afirmo el juez y agregó “Si desde las escuelas secundarias ya se están utilizando para elegir el sistema de voto electrónico, evidentemente, dentro de muy poco tiempo, el sistema electoral va a cambiar radicalmente".

"Destaco las participación de los chicos y las ganas que tuvieron de ir, el compromiso, fue muy importante para que desde chicos intervengan y puedan exponer ante la Justicia Electoral. Es una experiencia única porque están frente a las personas de máxima representación del sistema electoral; y a nosotros nos permite abrir la mente sobre el futuro de las elecciones. Inclusive se dio participación a empresas con proyectos e ideas sobre cómo van a ser las mesas de elecciones en el futuro".

Escucha la entrevista completa:

Entrevista a Hugo Johansen

 Red de Medios Misiones   | Multimedios Génesis Eldorado 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email