Vacunación triple viral y contra la polio: Misiones ya vacunó al 59% de la población objetivo

Salud 03 de noviembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Hasta el 13 de noviembre continúa la campaña nacional de inmunización contra el sarampión, las paperas, la rubéola y la poliomielitis. Está dirigida a niños y niñas entre 13 meses y cuatro años, cuya mayor cantidad se encuentra en la región Capital. Los agentes sanitarios recorren casa por casa.

A menos de dos semanas de finalizar la campaña nacional de vacunación obligatoria, Misiones ya vacunó a un 59% de la población objetivo. Los indicadores de la provincia están mejor que la media nacional, que hasta último momento marcaba un 43% de niños y niñas alcanzadas. Hasta el 13 de noviembre se podrán vacunar con la triple viral y contra la poliomielitis.

El jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Misiones, Roberto Lima, explicó que se tratan de dos vacunas destinadas a niños de entre 13 meses de edad y cuatro años inclusive. En Misiones hay alrededor de 88.400 niños y niñas.

Las vacunas de triple viral y contra la polio actúan como refuerzos a la inmunidad en la población infantil contra enfermedades que están eliminadas en Argentina. Aunque siguen en circulación en otros países. Una de las dosis actúa contra el sarampión, las paperas y la rubéola, y la segunda contra la poliomielitis.

En un principio se vacunaron en las postas ubicadas en sitios públicos, como las plazas. Después, los agentes sanitarios empezaron a recorrer las escuelas, colegios,  jardines de infantes y NENI, donde dialogaron con los padres sobre la importancia de estas vacunas.

Ahora recorren los diferentes barrios de las localidades y se realiza una visita casa por casa. “Esta estrategia es la que mejor resultado nos brindó, es más lento porque se trata de un trabajo personalizado. Ahí charlamos con los padres y les explicamos por qué es tan importante vacunar a los niños”, señaló Lima.

¿Qué pasará luego del 13 de noviembre?
Según precisó el responsable del área de Inmunizaciones, se trata de una primera etapa de vacunación. Al finalizar se realizará una evaluación según cada departamento y municipio. En aquellos sitios donde hayan aplicado las dosis a un 90% de la población objetivo, luego procederán a la etapa de monitoreo.

La región Capital, es incluye a Posadas, Candelaria y Garupá, concentra la mayor cantidad de población a vacunar con un 40%, son un total de 24.000 niños y niñas. Por último, Lima invitó a los padres que aún no llevaron a sus hijos a recibir las dosis. Insistió en que es importante la inmunización para evitar el resurgimiento de estas enfermedades.

La campaña comenzó el 1° de octubre y se extenderá hasta el 13 de noviembre, con el fin de lograr el mayor rango de alcance posible. Las vacunas también están disponibles en los CAPS en horario corrido de 07:00 a 17:00. Se recuerda llevar DNI del menor y carnet de vacunación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email