Parque Nacional Iguazú, el de mayor biodiversidad

Provinciales 07 de noviembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Es visitado por más de un millón de turistas cada año. El 6 de noviembre, se conmemoró el día de los Parques Nacionales. En 1903, Argentina se convirtió en el tercer país de América en impulsar el desarrollo de áreas protegidas.

Las áreas protegidas cumplen funciones de relevancia en la conservación de recursos naturales y culturales. Son sectores del territorio continental o marino de gran valor en cuanto a su biodiversidad y belleza escénica, en ellas están limitadas las actividades humanas, contando con un estatus de protección legal.

Argentina ha sido un país pionero en la región, y de los primeros también en el mundo, en materia de creación de Parques Nacionales. Hoy suma 46 Áreas Protegidas. Misiones cuenta con un parque nacional con corazón de selva, se trata del Parque Nacional Iguazú, el de mayor biodiversidad del país.

 
Historia del Parque Iguazú
En 1902, por encargo del gobierno nacional, Carlos Thays realizó un pormenorizado estudio del área de las cataratas del Iguazú. Como corolario de sus investigaciones el paisajista proyectó un Parque Nacional de 25.000 hectáreas, cuyo establecimiento se concretó en 1934. Actualmente, el Parque Nacional Iguazú alcanza una superficie de 67.620 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Selva Paranaense.

Epífitas, lianas y helechos junto a especies como el palo rosa y el laurel abundan en su exuberante selva. Mientras que entre su fauna se cuenta especies como tucanes, coatíes, cuises, corzuelas, vencejos de cascada, jotes y tortugas de agua.

Una lista que es apenas una breve enumeración de la vasta biodiversidad del Parque que en 1984 fue declarado por la UNESCO como Sitio de Patrimonio Mundial gracias a su valor universal excepcional. Es visitado por más de un millón de turistas cada año, en su zona de uso público pueden recorrerse circuitos para observar los saltos de las maravillosas cataratas, llegar a la famosa Garganta del Diablo e incluso recorrer algunos kilómetros del cañón del Iguazú Inferior en gomones.

 o_1483304748-2

 pn_iguazu_flora_ph_parquesnacionales-1

 pn_iguazu_fauna_ph_parquesnacionales-1

 pn_iguazu_ecosistema_ph_parquesnacionales-1

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email