Leishmaniasis Visceral | Resumen de Historia Clínica del paciente oriundo de Eldorado

Salud 07 de noviembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

 Las leishmaniasis son un grupo de enfermedades zoonóticas, causadas por diferentes parásitos que pertenecen a la familia Tripanosomatidae del género Leishmania, transmitidas al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos.

La enfermedad puede manifestarse en tres formas principales:

 

●     Leishmaniasis cutánea: es la forma más frecuente y produce, en las zonas expuestas del cuerpo, lesiones cutáneas, sobre todo ulcerosas. Aproximadamente el 95% de los casos se producen en las Américas, la cuenca del Mediterráneo, Oriente Medio y Asia Central.

●     Leishmaniasis mucocutánea: la cual produce lesiones a nivel de las membranas mucosas, las cuales conducen a la destrucción parcial o completa de las mucosas de la nariz, la boca y la garganta.

●     Leishmaniasis visceral: es la forma más grave de la enfermedad y se caracteriza por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia y anemia.

 

La LVH es causada por la especie Leishmania infantum (sinonimia chagasi). La principal especie de flebótomo incriminada en su transmisión es Lutzomyia longipalpis y el reservorio en ambiente urbano es el perro.

El agente etiológico es un parásito protozoo perteneciente a la familia Trypanosomatidae, especie Leishmania infantum, el cual es transmitido por la picadura de la hembra de diferentes especies de flebótomos, que deben estar previamente infectados con dicho parásito. También la transmisión puede darse entre madre e hijo en forma vertical. En los perros está comprobada la transmisión vertical y horizontal y transfusional.

El ciclo comienza cuando el flebótomo se alimenta de un animal vertebrado infectado. La duración del ciclo en el flebótomo es de cuatro a siete días, luego del cual el mismo será capaz de infectar a un individuo susceptible, permaneciendo infectante el resto de su vida. Los flebótomos pueden infectarse mientras haya parásitos circulantes en la sangre o en la piel del reservorio, independientemente de si el mismo presenta o no síntomas de la enfermedad. La enfermedad no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos.

El período de incubación intrínseca en el humano es de 10 días a 24 meses (en promedio de 2 a 6 meses) luego de la picadura del vector, aunque se registran tiempos superiores y puede extenderse a varios años. En cuanto a los signos y síntomas, los mismos pueden variar desde pacientes asintomáticos hasta pacientes que presentan síndrome febril prolongado, hepatomegalia, esplenomegalia, adenomegalia, anemia, pérdida de peso.

 

Panorama internacional

A nivel mundial, la leishmaniasis se encuentra entre las diez enfermedades tropicales desatendidas con más de 12 millones de personas infectadas, con 0,9 a 1,6 millones de nuevos casos al año, y 350 millones de personas a riesgo de infectarse.

En las Américas, han sido identificadas 15 de las 22 especies de Leishmania patógenas para el hombre y cerca de 54 especies diferentes de vectores están potencialmente involucradas en la transmisión

Entre los 10 países del mundo con mayor número de casos de leishmaniasis cutánea, cuatro de ellos están en las Américas: Brasil, Colombia, Nicaragua y Perú.

En las Américas, actualmente se registra un promedio de 55.000 casos de leishmaniasis cutánea y mucosa, y 3.500 casos de leishmaniasis visceral al año, con letalidad media de 7%. La leishmaniasis visceral se ha registrado en 13 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Uruguay). En América, el reservorio principal del agente causal de la leishmaniasis visceral urbana es el perro doméstico infectado (tenga o no síntomas).

 

Argentina

 La distribución geográfica de esta patología está limitada por la distribución del vector, sin embargo la misma se está dispersando a partir de focos de transmisión autóctona.

 

Provincia de Misiones

A lo largo de los años se han reportado casos de leishmaniasis, aunque predominantemente la forma de afectación cutánea. A partir de la notificación del caso sospechoso; se inicia la intervención según el Manual de Normas y Procedimientos de Vigilancia y Control de Enfermedades de Notificación Obligatoria.

 

Dicho manual incluye:

MEDIDAS PREVENTIVAS INDIVIDUALES Y COMUNITARIAS: 

- Información, comunicación y educación a la población sobre el modo de transmisión y los métodos de prevención,

- Protección personal (evitar horas y sitios de gran transmisión, entre otras) ,

- Localizacion del foco y determinacion ciclo de transmisión local,

- Detección de casos sospechosos, incluye la realización de pruebas de laboratorio en los establecimientos que reciben al paciente con sospecha de la patología en cuestión;  para luego proseguir con la confirmación diagnóstica a través de muestras analizadas en el Laboratorio de Alta Complejidad Misiones (LACMI)

 - Desmalezamiento,canalización.

 

MEDIDAS ANTE CASOS Y CONTACTOS

 -Control de personas o convivientes expuestos al mismo riesgo: Detección de casos sospechosos mediante difusión y búsqueda activa.

-Vigilancia de leishmaniasis canina para direccionar acciones de control canino (ver evento Leishmaniasis visceral canina)

-Control vectorial

Es decir que, ante la notificación de sospecha se realizan una serie de actividades que integran diversos sectores (Hospital, Zona Sanitaria, Área Programática, Saneamiento Ambiental, Control de Vectores) los cuales trabajan de manera articulada para llevar adelante las tareas de prevención y control de esta patología.

 

A propósito de caso individual,recientemente notificado como Leishmaniasis Visceral, por el Efector Sanitario: Hospital Nivel III Samic Eldorado

 

Resumen de Historia clínica: Caso Leishmaniasis Visceral

 

Paciente de 34 años, sexo masculino, oriundo de zona rural de Eldorado, consulta a la guardia el día 03/11/22 por presentar Epistaxis (sangrado por fosas nasales)

Al interrogatorio refería haber comenzado 6 meses atrás con cuadro febril, asociado a pérdida marcada de peso, debilidad generalizada, automedicándose con antifebriles.

3 días antes de la consulta agrega proctorragia (sangrado por materia fecal), que se autolimitó, y el día 03/11/22 comienza con epistaxis, la cual no cede, por lo que acude a la consulta.v

Al examen se constata paciente en mal estado general, febril, con palidez mucocutánea generalizada, asociado a petequias (sangrado de piel) en miembros inferiores, con epistaxis activa.

Se dan inicio a las pruebas complementaria de diagnóstico. Donde los primeros son datos compatibles con anemia, leucopenia y plaquetopenia severa.

Se continua con punción biopsia de médula ósea descartando en primer instancia cuadro de leucemia agua, pero evidenciando en medulograma (extendido de médula ósea), la presencia de formas parasitarias compatibles con leishmania tanto intracitoplasmáticas como libres.

También, se realizó test serológico, cuyo informe es positivo leishmaniasis.

Se remitirán muestras biológicas al LACMI; para el desarrollo de otras pruebas.

El paciente actualmente se halla internado, recibiendo tratamiento específico con anfotericina liposomal y soporte transfusional según requerimiento.

Efector Sanitario

Hospital Nivel III Samic Eldorado. Servicio de Hematología: Dra. Duranona Karen. Médica Hematóloga. MP 04471

Reseña:

Dirección de Epidemiologia. Departamento Vigilancia Epidemiológica. Lic Wenner Florencia MP 387. Dr. Ramírez Eduardo Javier MP 0 3923

 

 

 

 

Bibliografía

●        Ministerio de Salud Pública de la Nación. “Manual de Normas y Procedimientos de Vigilancia y Control de Eventos de Notificación Obligatoria”. Buenos Aires. 2022

●        Ministerio de Salud Pública de la Nación. “Enfermedades Infecciosas. Leishmaniasis Visceral. Guía para el equipo de Salud.” Buenos Aires. 2010

●        Ministerio de Salud Pública de la Nación. “Curso sobre enfermedades vectoriales para agentes comunitarios en ambientes y salud.” Buenos Aires. 2010

●        Organización Panamericana de la Salud. “Leishmaniasis”. Recuperado el 06 de noviembre de 2022 de

●        https://www.paho.org/es/temas/leishmaniasis#:~:text=Leishmaniasis%20visceral,-Datos%20clave&text=A%20nivel%20mundial%2C%20la%20leishmaniasis,personas%20a%20riesgo%20de%20infectarse.

                                                               

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email