Huertas urbanas, una tendencia en alza que apunta al autosustento y al consumo consciente en la provincia

Provinciales 09 de noviembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Las huertas urbanas vienen ganando espacio en Misiones. La tendencia por el autosustento comenzó hace algunos años a partir del lanzamiento del programa ‘Hacé tu Huerta’ del Ministerio de Agricultura Familiar, y se afianzó a partir de la creación del plan provincial de Agricultura Urbana Ley VIII N° 82, que busca promover formas alternativas de consumo y producción de alimentos que generen menor impacto negativo en el ambiente.

Esta actividad también busca fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales a través del desarrollo de prácticas agroecológicas y la utilización de material reciclado para el armado de las huertas urbanas. A su vez, hizo que cada vez sean más quienes deciden conectar con lo natural y dedicarse a sembrar en sus casas para cosechar sus propias hortalizas en patios, terrazas y balcones, sea de forma vertical o en el suelo (macetas y cajones).

En Misiones, esta práctica por el autoabastecimiento no para de crecer. “Aumentó considerablemente el interés de la gente por esta actividad y puedo decir que las huertas urbanas están en constante crecimiento. La demanda de semillas, abono, tierra y fertilizantes es un reflejo de ello”, afirmó el técnico del Ministerio de Agricultura Familiar, Juan Pimentel.

“Se trata de una tendencia que ya se venía advirtiendo en años anteriores, pero no con esta magnitud”, aseguró Pimentel, quien es el encargado de atender las consultas de personas interesadas en hacer huertas en sus casas para el autoconsumo.

Por su parte, Teresa Figueredo, una vecina de la Chacra 142 de Posadas, destacó la capacitación que recibe para llevar adelante el proyecto de la Huerta Comunitaria e indico que la idea comenzó con ceder parte de su terreno para producir alimentos en forma conjunta con sus vecinos en beneficio de unas diez familias de la comunidad.

Al no tener conocimiento previo sobre esta acción, la mujer se comunicó con los técnicos del Ministerio de Agricultura Familiar, y desde allí recibió asesoramiento, plantines de hortalizas y el seguimiento para la implementación de la huerta.

“Teresa demostró responsabilidad en la actividad pautada y en el cumplimiento de los requisitos establecidos desde el organismo”, describieron los técnicos.

Oriunda de Aristóbulo del Valle, Teresa vive en Posadas desde hace 31 años. Su familia está compuesta por su pareja, su suegro y sus  6 hijos. En su casa tiene gallinas y patos. En la huerta trabaja su familia y sus vecinas que colaboran.

“Nuestro día normal es hacer tablones, plantar, trasplantar y regar las verduras. La relación con el Ministerio es muy buena. Desde hace un tiempo tengo contacto con Juan Pimentel para poner en funcionamiento la huerta. Mi sueño es poder salir adelante y ayudar a las mujeres a que puedan tener su trabajo y sacar a sus hijos adelante. La huerta es un buen camino, además quiero participar de una feria y vender nuestras verduras”, cerró la productora hortícola.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email