Desarrollaron un deshidratador totalmente sostenible, ecológico y con sello misionero

Provinciales 09 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El modelo pertenece al sello Ñande Soluciones Sostenibles. Surge como respuesta a un excedente en la producción. Funciona con energía solar.
 

En los últimos años, surgieron numerosas propuestas enfocadas al cuidado de los recursos naturales. En Misiones, cada vez más, los emprendimientos productivos destinan conocimiento y herramientas para lograr ese objetivo, como por ejemplo la Cooperativa Ñande Soluciones Sostenibles. La entidad tiene sede en Posadas y se encarga de fabricar dispositivos con enfoque horizontal de trabajo.

Actualmente, desarrolló un dispositivo deshidratador nombrado como “Mirasol”. Se trata de un horno fabricado en metal y madera, que funciona con energía solar.

ç

En diálogo con Adrián Reinero, de la Cooperativa Ñande, explicó que el trabajo nace a partir de un excedente en la producción de la cooperativa. “Comenzamos a pensar en cómo podemos ocupar ese excedente y darle valor agregado. Es así como aparece la idea de deshidratar las frutas y verduras”, especificó Reinero. A la idea inicial le sumaron que podían hacerlo funcionar con energía solar.

Diseno-sin-titulo-2-2

La palabra “ñande” proviene de la lengua Guaraní, significa “nuestra, nosotras, nosotros”. El nombre hace referencia a la visión colectiva de esta iniciativa y la meta a la que apuntan desde la cooperativa.

El diseño está pensado para que el horno esté orientado hacia el norte, mientras que las otras tres caras tienen conectores solares para recibir la mayor cantidad de energía en diferentes momentos del día. “Se usa el concepto de efecto invernadero”, aclaró Adrián. Los colectores y la cabina están ubicadas en un mismo módulo. La chimenea del horno fuerza la salida del aire, lo que garantiza la circulación continua y evapora el agua que contienen los productos. 

Diseno-sin-titulo-3

El desarrollo de este equipo estuvo a cargo de emprendedores misioneros. De este modo generan un impacto económico positivo porque involucra a varios rubros productivos. La cooperativa Ñande Soluciones diseña e implementa proyectos de energías renovables. El año pasado comenzó a enfocarse en la energía solar. Es una entidad que propicia la participación y la implementación de proyectos relacionados al cuidado medioambiental y social.

F.C

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email