Guardaparques de Arauco rescatan a una cría de tapir

Provinciales 10 de noviembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El martes de la semana pasada, guardabosques de Arauco Argentina rescataron a una cría de tapir de apenas un mes de vida en los predios de la compañía tras haberse encontrado con cazadores furtivos durante su recorrido de rutina en la localidad de Delicia, quienes se dieron a la fuga en el mismo momento.

En el marco de sus políticas y programas de cuidado y conservación de la biodiversidad, Arauco realiza monitoreos constantes en los territorios, con el objetivo de proteger la conservación de las especies, corredores biológicos e identificar las tendencias poblacionales de los animales que allí conviven, entre otros.

Como parte de los procedimientos y alianzas que se mantienen con referentes y organizaciones especialistas, se dió aviso inmediato al guardaparque provincial Víctor Zemunich y al personal de Ecología para coordinar la atención de la cría, que se encontraba herida. Gracias a la rápida acción del personal y los guardabosques, los profesionales del centro Güirá Oga de Puerto Iguazú, un refugio de animales silvestres, pudieron asistirla para su atención médica. 

Los especialistas determinaron que se trataría de una cría de tapir hembra de alrededor de un mes de vida, con un peso de 18 kilos y algunas heridas superficiales. Continúa bajo observación y en buen estado de salud, y se espera que pronto pueda volver a su espacio natural. 

WhatsApp-Image-2022-11-01-at-7.05.49-PM-1

Al mismo tiempo, se comenzó una búsqueda coordinada entre Arauco, el Grupo de Operaciones en Selva, la Dirección de Defensa del Medioambiente y la Policía Ambiental para dar con el paradero de los cazadores, con el objetivo de evitar otros posibles impactos de los mismos. Hasta el momento, no se han obtenido mayores novedades, pero continúa la atención por parte del personal para evitar el ingreso y cualquier posible acción de los furtivos.

El tapir es uno de los monumentos naturales provinciales en Misiones, y la preservación de su hábitat así como de su especie es clave para la biodiversidad del territorio. En Arauco realizamos constantes investigaciones ambientales para una mayor comprensión de los ecosistemas y especies presentes en ellas, su funcionamiento y desenvolvimiento, a fin de desarrollar estrategias y acciones efectivas en términos de conservación y gestión de reservas naturales.

Agradecemos a todo el personal involucrado que ha logrado rescatar y cuidar de esta ejemplar. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email