Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Usan agua de lluvia para riego automatizado y aumentar rindes en Fachinal

Provinciales 10 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

La ganadera El Porvenir aplica un novedoso método para mejorar la productividad de los cultivos destinados al engorde de bovinos. Además de contar con un sistema de riego móvil por aspersión, avanzan con el riego por goteo.

Adaptan en una chacra de Fachinal un sistema de riego para abarcar más hectáreas y mejorar rindes productivos. En diálogo con Diego Carmona, presidente de la ganadera El Porvenir,  explicó que se trata de un sistema movible que riega hasta 18 hectáreas por día. También avanzan en la instalación de un sistema de riego fijo por goteo que permitirá optimizar el uso del agua.

El Porvenir lleva adelante la explotación de engorde bovino a corral o feedlot por lo que requieren de cultivos de fibra para los animales. Por lo que producen maíz, sorgo, pasto de elefante  y caña de azúcar. El riego en este caso es esencial para poder producir todo el año.

Además del  sistema de aspersión convencional movible, trabajan en la instalación de un sistema fijo en donde ya no se utiliza el método de aspersión, sino por riego directo. “Con esto se logra una eficiencia mayor en el uso del agua de hasta 40%, ya que no queda el agua en las hojas, sino que va directo a la tierra y es absorbido por la planta”, añadió.

Diseno-sin-titulo-9

En referencia a la instalación del nuevo sistema, el productor explicó que se armaron cuatro lagunas bastante profundas que retienen el agua de lluvia, generando un cordón de cañerías alrededor de estas, conectadas a su vez por nodos a mangueras que están instaladas en cada una de las filas de los cultivos. “Lo interesante de esto es que de esta manera lograremos abarcar más hectáreas y generaremos tres ciclos de cultivos anuales, cuando antes conseguíamos 2”. La mejora será sustancial ya que con este sistema podrán tener una producción certera durante todo el año.

Este sistema de riego directo -el cual es novedoso, quizás no tanto por la tecnología usada, pero si por el método, resaltó Carmona- no es común verlo en muchas provincias, para no decir en el mundo, posicionándose como vanguardia en el rubro. Sin embargo, la inversión lleva su tiempo, ya que las mangueras son importadas, además todo el trabajo de instalación se lo está haciendo alrededor de 40 hectáreas, las cuales cuentan con diferentes parcelas y cultivos.

Diseno-sin-titulo-10

“Esperamos que el sistema esté completamente listo de acá a 4 o 5 meses aproximadamente, esto entre el proceso de armado y la siembra del cultivo de todas las hectáreas”, dijo Carmona.

“Todo Feedlot tiene que contar -salvo que sea muy pequeño- con cultivos en la proximidad de los corrales, ya que esto representa un tercio del alimento, o fibra, que necesita el animal”, sostuvo el directivo del El Porvenir. Y explicó que la necesidad de que los cultivos estén cercanos a la zona de los corrales reside en la viabilidad económica que conlleva, en contraposición a los gastos que implica traer el alimento para el animal a través de transportes.

Así el riego se configura como una herramienta esencial para aumentar la productividad de cultivos destinados al engorde vacuno.

El sistema de riego por goteo es un sistema focalizado en el que se distribuye agua directamente en la tierra, ya sea sobre ella o de forma enterrada cerca de las raíces. De cualquiera de las dos formas, el agua llega directamente al sistema radicular evitando las hojas. Con este sistema, el agua va directamente a donde puede distribuirse por toda la planta.

F.C

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email