Los beneficios del carbono forestal, entre los temas en la Fiesta Nacional de la Madera

Provinciales 10 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Tanto los bosques nativos como implantados tienen hoy un papel importante en los créditos de carbono. El ingeniero forestal Juan Acosta abordará la temática durante las jornadas técnicas que se llevarán adelante durante la gran feria del norte argentino que arrancó hoy en San Vicente.

Entre las exposiciones, los stands gastronómicos, las muestras de maquinaria del sector y los distintos productos que estarán presentes en la Feria más grande del Norte Argentino desde hoy y hasta el domingo, sobresalen las jornadas técnicas para productores y trabajadores del rubro foresto industrial. Temas como producción sustentable y certificaciones forestales forman parte del importante temario que se abordará.

En este sentido y en diálogo con Canal 12, el ingeniero forestal Juan Acosta, quien expondrá el día sábado el tema “El Carbono en los Bosques como Soluciones Basadas en la Naturaleza”, explicó de qué trata esta temática: “Son acciones que se basan en la protección y gestión de manera sustentable para la restauración de ecosistemas, tanto naturales, como modificados”.

Dijo que las premisas en las que trabajan estas soluciones abordan cuestiones como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la seguridad hídrica, entre otros temas que conlleven el bienestar y la salud humana y del ambiente. Se trabaja además, fuertemente en la reducción de riesgos de desastre, algo a tener enormemente en cuenta en la actualidad del planeta.

“En esta cuestión, el gran desafío que buscamos, además de preservar, es buscar el punto de producción para generar un bienestar social y un desarrollo económico mediante acciones que cuenten con estándares de un manejo sostenible”, añadió Acosta. Una de estas prácticas es el manejo del carbono, principal causa del efecto invernadero, “nosotros trabajamos fuertemente desde el punto de vista de los bosques, ya sean nativos o implantados”.

pinos

En la provincia, la principal fortaleza son los bosques, los cuales son patrimonio, además de recurso natural. “En esto somos referentes a nivel nacional y tenemos que potenciar esto, creo que tenemos el gran desafío de ver cómo podemos manejar el carbono que se fija tanto en nuestros bosques nativos como en nuestras plantaciones exóticas y cómo le podemos dar un marco sostenible a estos grandes paradigmas y desafíos que vienen a futuro con el manejo del carbono específicamente” manifiesta.

Por otro lado, uno de los temas que serán tratados en la jornada del día sábado, será sobre la “Certificación Forestal como herramienta de gestión“. En este marco, la Ingeniera Forestal Cecilia Calveyra, quien expondrá el tema, explicó que la certificación es un mecanismo por el cual una tercera parte (el organismo de certificación) asegura que un proceso o sistema se encuentra conforme a los requisitos especificados. 

madera

La certificación forestal, nació a principios de los años 90, como instrumento voluntario, traccionado por el mercado y que tiene como fin demostrar que la gestión o manejo de los bosques puede ser de manera sostenible, siempre con el debido cuidado legal, ambiental y social y teniendo presente el concepto de largo plazo (el tiempo). 

“Estos esquemas se sustentan en principios, criterios e indicadores de gestión forestal sostenible de los bosques, ya sean nativos o implantados. Cómo el mensaje del manejo prudente de los bosques no llegaba hasta el consumidor final, fue necesario establecer una norma/estándar para las industrias que procesarán esa materia prima sostenible, y fue así que surgieron los requisitos en toda la cadena productiva forestal, asegurando la trazabilidad del origen del abastecimiento y el producto elaborado, que finalmente es colocado en góndola”, dijo. 

madera (1)

La importancia de todo esto, destacó la ingeniera, es que con la certificación se inicia el proceso de estandarización y optimización de actividades y formas de trabajo, además de reforzarse los monitoreos sociales, ambientales y productivos.

Otros temas relevantes para el sector también serán tratados en las jornadas técnicas como: “Consideraciones sobre el manejo forestal”, “Usos y aplicación de sub-productos de los aserraderos para producción de biocombustible sólido pellet de madera”, “Prevención y Alerta temprana de Incendios Forestales”, además de los temas ya mencionados.

El programa de hoy


Hoy jueves, la expo en el polideportivo Gallardo Verón abrirá sus puertas al público a partir de las 16 horas. También esta prevista la inauguración oficial a las 19 con presencia de autoridades provinciales y municipales. Así como la Noche Folclórica con la presencia del ballet municipal y grandes artistas como Fabian Meza, Lira Vera, Huella Chaqueña, Chingoly y Mario Bofill.

Tendrá entrada gratuita para el acceso general a la expo y a los eventos artísticos. Para un mejor disfrute del show se cobrará 500 pesos la silla.

F.C

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email