Un día de la tradición en Posadas

Provinciales 10 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El 10 de noviembre se recuerda al autor de el Martín Fierro, esa novela escrita en verso y a su creador, José Hernández. Y también se conmemoran todas las costumbres y culturas que conforman el país y sus tradiciones. En Posadas, desde las 9 en la plaza San Martín, artesanos, puestos gastronómicos y números artísticos. Y lo mejor, desde las 17 el Desfile de la tradición que se paseará por las calles para llegar hasta el Paseo La Terminal.


Este jueves 10 de noviembre el país celebrará el Día de la Tradición, efeméride instituida en 1939 en conmemoración al nacimiento del gran poeta José Hernández, cuya figura es de las más representativas de la cultura nacional. Autor del “Martin Fierro”, obra cumbre de la literatura gauchesca, donde supo inmortalizar la vida del gaucho, sus costumbres, lenguaje y experiencias. Por ello, la capital provincial se vestirá de fiesta y lo vivirá a pleno con diversas actividades para todos los gustos.

00000-tradi-696x685

Es así que, desde la organización invitan a todas las escuelas y agrupaciones de danza a participar y formar parte de este gran evento. A partir de las 09 h. se podrá disfrutar de toda una puesta en escena en la plaza San Martín, con puestos de artesanos ofreciendo sus múltiples productos, se contará con un patio gastronómico con variados platos regionales. Además, habrá un despliegue de números artísticos con música y danza en vivo. Se brindarán talleres de dibujo y clases abiertas de baile.

00000-tradic (1)

José Hernández nació un 10 de noviembre de 1834 en la ciudad bonaerense de Villa Ballester. Fue militar, político, escritor y periodista, autor de “Martín Fierro”, obra fundamental de la literatura gauchesca argentina.

“Martin Fierro”, un poema donde en forma novelada (pero escrito en verso) que se consolidó como uno de los textos más importantes no solamente en la literatura argentina, sino que con el tiempo adquirió el carácter clásico.

00000-trad-696x681

El poema épico narra el modo heroico del gaucho, Martin Fierro; este personaje posee un carácter independiente, heroico y sacrificado. Trabajador de las pampas, vive con su mujer y dos hijos, es reclutado forzosamente para servir en un fuerte, integrante de las milicias que luchan defendiendo la frontera argentina contra los indígenas, dejando desamparada a su familia.

Al volver, su rancho se encuentra abandonado y su mujer y sus hijos se han perdido. Después, desesperado, Martín Fierro mata a un negro en un duelo, lo que lo lleva a convertirse en gaucho fugitivo y perseguido por la policía.

00000-tra-696x442

Enfrentándose en batalla contra ellos, consigue un compañero: el sargento Cruz, que inspirado por la valentía de Fierro se une a él en medio de una batalla. Y finalmente huyendo, ambos se ponen en camino al desierto para vivir entre los indios, esperando encontrar allí una vida mejor.

La película está disponible y puede verse libremente (como el Martín Fierro)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email