Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Arrúa destacó el caso de la ‘Selva Iryapú’ como modelo innovador en el Congreso Argentino de Turismo de Reuniones

Provinciales 11 de noviembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM
Jose-Maria-Arrua-Congreso-de-Turismo-Salta-700x375

Misiones, a través del ministro de Turismo José María Arrúa, participó en el Congreso Argentino de Turismo de Reuniones que se desarrolló en la provincia de Salta y que contó con la participación de más de 400 asociaciones de todo el país vinculadas al sector.

El evento estuvo organizado por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones -AOCA-. La propuesta contó con la participación de referentes de trascendencia nacional e internacional, que compartieron diferentes situaciones, casos e ideas, para fomentar modelos innovadores en el turismo de reuniones.

En la oportunidad, el ministro Arrúa hizo su aporte contando la experiencia de la Selva Iryapú, en las 600 ha de Puerto Iguazú.

Selva-Iryapu Selva Iryapú – Puerto Iguazú.

«Iguazú tiene una ubicación estratégica. Además, su conectividad aérea es privilegiada: cuenta con 3 aeropuertos internacionales en un radio de 50 kilómetros, con más de 40 vuelos diarios. Dato no menor, alberga a las Cataratas, una de las siete maravillas naturales del mundo, logrando que los ojos de viajeros de diferentes países se posen ante su belleza, convirtiéndose actualmente en un aspiracional de vida», destacó el funcionario en su discurso.

Seguidamente, explicó los motivos por los cuales este espacio constituye un lugar ideal para el turismo de reuniones, sobre todo en el contexto actual.

Con la Selva Iryapú se planteó una apuesta innovadora: políticas estratégicas integrales que promuevan el desarrollo de emprendimientos turísticos-culturales medioambientales en un área resguardada especialmente para ese fin, para fomentar actividades económicas y respondiendo a las demandas crecientes de los visitantes de Iguazú y de la región.

En este sentido, Arrúa sostuvo que “presenta los requisitos necesarios para ser sede de, por ejemplo, Green Meetings, una propuesta que más que tendencia mundial en el turismo de reuniones, se está convirtiendo en una necesidad y pilar de la responsabilidad social empresaria y sustentable, y atravesando así, de manera transversal, a los procesos de negocios”.

También consideró que la innovación en este caso está dada también en la relación que se construye entre el éxito de un modelo económico con su enfoque ambiental y la incorporación de una perspectiva de derechos de las comunidades mbya, ya que los pueblos originarios en Iguazú tienen una participación activa en el desarrollo local de la ciudad.

Ante un público expectante, Misiones dejó en claro que pensar en invertir en la Selva Iryapú, en organizar un evento, en planificar un complejo hotelero, es apostar a un modelo económico innovador, con las garantías de responder además a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazados por las Naciones Unidas y de potenciar una idea en clave turística y ambiental.

Es crear experiencias positivas y amigables con el medio ambiente, generando empleo genuino y propiciando la identidad y cultura local; sin dejar de lado el movimiento económico que se producirá y derramará hacia el interior del modelo y hacia el entorno que lo sostiene.

Por otro lado, en el Congreso se habilitaron instancias de diálogo entre clientes y empresarios, con el propósito de extender las exposiciones a posibles alianzas o vinculaciones entre los presentes; teniendo en cuenta la importancia de trabajar en conjunto en el rubro y con referencias sobre experiencias exitosas, como es el caso de Misiones.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email