Bezus sobre la municipalización de Fracrán: «La palabra empeñada en esta provincia se cumple», afirmó la legisladora

Provinciales 11 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

En su última sesión del año la Cámara de Diputados de Misiones creó por ley el municipio número 78 de la provincia: Fracrán.

En este marco, la diputada provincial Adriana Bezus -quien fuera miembro informante de la Comisión de Asuntos Constitucionales- explicó en una charla con Enfoque Misiones que, si bien la comisión pro municipio comenzó a trabajar sobre la idea del municipio 78 en el año 2012, «la comisión se conformó en el 2017 y los primeros proyectos de los diputados que tienen que ver con la municipalización aparecieron en el 2018 en el bloque del Frente Renovador. De esta manera, la petición de los alumnos del BOP N° 84 de Fracrán fue tomando fuerza en la Legislatura», indicó.

Bezus señaló que antes de su limitación territorial «Fracrán estaba a 35 kilómetros del centro urbano de San Vicente y limitaba con El Soberbio y una parte con San Pedro y otra zona con Montecarlo. Todos estos datos se establecieron en el dictamen y actualmente sus límites son Montecarlo, El Soberbio, San Vicente y San Pedro (cuatro municipios), ubicándose dentro del departamento Guaraní. De esta manera, y por ley, el departamento Guaraní está integrado ahora por los municipios de San Vicente, El Soberbio y Fracrán».

Si bien se aguardan los datos del último Censo Nacional Poblacional, se estima que Fracrán cuenta con aproximadamente 12 mil habitantes y se estableció como un municipio de segunda categoría.

En lo que respecta a instituciones públicas, el municipio 78 «cuenta con una oficina del Registro de las Personas, escuelas secundarias, cajeros automáticos (del Banco Macro), destacamento policial y de bomberos voluntarios, iglesias católicas y evangélicas. Además, cuenta con una zona productiva forestoindustrial compuesta por unos 18 aserraderos en actividad y producción agrícola que genera un mercado de la soberanía alimentaria (ferias francas)», describió la legisladora.

Asimismo, Bezus indicó que Fracrán «posee una delegación municipal, ya que el proceso de urbanización implica trabajar pensando en el futuro Interventor o Interventora que trabajará con una comisión organizadora o asesora integrada por miembros del Poder Ejecutivo, tres miembros de la Cámara de Diputados, un miembro del Superior Tribunal de Cuentas, tres vecinos y/o vecinas del lugar y miembros del Poder Judicial, teniendo en cuenta que se crea un Juzgado de Paz y dos secretarías letradas».

La diputada remarcó que la ley de creación de Fracrán establece que el Interventor/a que sea nombrado deberá convocar a elecciones municipales en conjunto con las elecciones provinciales, previstas para el 2023. «Las autoridades municipales que sean elegidas asumirán el 10 de diciembre del año próximo», señaló.

Por último, Bezus dijo que en lo personal «fue honor haber tenido la posibilidad de acompañar este proceso de municipalización, de ver que los sueños se hacen realidad y que la palabra empeñada en esta provincia se cumple», remató.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email