Realizarán actividades de concientización por el Día Mundial de la Diabetes

Provinciales 11 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Será este sábado de 17 a 20 horas en la costanera de Posadas. Este año el lema es “Educar para proteger el futuro”.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la misma en la salud de las personas y destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.

En argentina, según la última encuesta nacional de factores de riesgo, el número de casos de diabetes es del 12,5%. En tanto, en Misiones, es del 12,7%. Al respecto, Elizabet Méndez, Jefa del Programa Provincial de Diabetes, contó a Canal 12: “La prevalencia de diabetes aumenta año a año. Es todo un desafio para los equipos de salud capacitar para que se pueda hacer intervenciones en prevencion, principalmente concientizando a la comunidad. Esto es lo que pretendemos durante todo el año pero en noviembre, el día 14, Dia Mundial de la Diabetes, reforzamos este concepto en toda la provincia a través de jornadas de sensibilización”.

PHOTO-2021-11-23-20-43-24

En este sentido, la doctora explicó que cada 14 de noviembre se reportan nuevos números. “El 14 de noviembre de 2021 la cifra reportada fue de 537 millones, a diferencia del 2020 que fue de 480 millones. Asi que vamos a estar expectantes a los nuevos números el lunes, que es el día mundial y más que nunca, todos comprometidos a cambiar esta realidad”.

1 de cada 6 embarazos en el mundo se producen en el contexto del aumento de la azúcar en la madre.

En referencia a los factores de riesgo, Mendez aseguró que existen diversas causas que posibilitan la enfermedad. “Hay factores hereditarios de primer grado, aquellas mujeres que han tenido un hijo de más de 4 kilos, personas que tienen más de 35 años, aquellos que tienen patologia cardiovascular, hispertensión arterial, cardiopatía isquémica, infarto en edad joven, sobrepeso, obesidad, sedentarismo, todo ello refuerza el riesgo”.

Pero ante la problemática, existe la prevención que permite el control de la calidad de vida. “Una vez que la persona conoce su condición de riesgo es importante que haga los chequeos correspondientes, que asista al médico. El médico le va a pedir que haga todos los estudios y va a poder dar su diagnóstico. Hay que tener un buen control de la presión arterial, control de las grasas, colesterol, triglicéridos. Es importante porque estamos hablando de calidad de vida”, destacó la jefa del Programa Provincial de Diabetes.

De igual forma, es fundamental tener una alimentación y estilo de vida saludable que, ayuda a prevenir hasta el 60% de los casos. “Ingerir alimentos ricos en fibras, beber agua, consumir poca cantidad de grasa e hidratos de carbono, hacer actividad fisica, por lo menos 30 minutos día ya impacta favorablemente en el metabolismo, descansar, dormir más de seis horas, son algunos de los cuidados indispensables a mantener”, sostuvo la especialista.

En cuanto a los controles anuales, la doctora indicó que hay mayor conciencia en la sociedad luego de la pandemia. Así también, explicó que se busca “aumentar el control y accesibilidad en la atención informando y educando”.

Bajo el lema “Educar para proteger el futuro”, este sábado se realiza la jornada de concientización y prevención en diabetes en Parque Norte, Plaza seca, Costanera de Posadas de 17 a 20. En caso de lluvia, se llevará a cabo en el espacio del Auditorium ‘Tierra sin mal’ ex estación de tren.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email