Mesa forestal: reafirman a la Biodiversidad como motor económico del presente y futuro

Provinciales 12 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Este viernes, en la segunda jornada de la 37° edición de la Fiesta Nacional de la Madera, se congregaron distintos actores del sector foresto-industrial para poner en diálogo cuestiones de actualidad y proyecciones a futuro. Ratificaron el valor de la madera y debatieron sobre la generación de energía por biomasa, entre otros temas.

Una de las novedades que presentó la Fiesta Nacional de la Madera en San Vicente fue la disposición de una mesa forestal, en la cual, referentes de distintos sectores relacionados con la producción, la foresto-industria e inclusive el cambio climático, expusieron “El paisaje forestal de Misiones” que comprende los bosques nativos y las superficies cultivadas. Esta jornada fue presentada por el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto.

El ministro de Industria, Nicolás Trevisán, destacó en Canal 12 la trascendencia del evento porque “estamos convencidos de que en los próximos años se va a consolidar como una fiesta muy importante”.

Sin-titulo-2

También explicó que la reunión del sector público, privado y académico es una oportunidad para trazar objetivos de acuerdo al plan industrial del Gobierno para el futuro. “Tenemos que ver cómo hacemos para que la matriz productiva misionera sea lo más fuerte posible, que pueda prosperar y generar empleo, que es la principal preocupación que nos involucra”.

Justamente la referencia de la generación de empleo es algo que tiene sustento tangible ya que actualmente se encuentran funcionando 669 aserraderos en toda la provincia y más de 231 industrias con respecto a marzo de 2020, momento en el cual se declaró la pandemia del Covid-19. En esos sectores de empleo se encuentran trabajando activamente más de 7000 personas.

Además, el ministro detalló que en la reunión se trató el sistema de financiamiento a nivel provincial y nacional, porque esperan que “conozcan el sector foresto-industrial a pesar de que en el Ministerio tenemos un grupo de personas que facilitan un poco el acceso a estas líneas”.

289707928_336723228649177_5908622069054358064_n

Por otra parte, Trevisán revalorizó a la madera como producto reutilizable. Su uso “todavía está subestimado”. Según el ministro, para ampliar la demanda general “hace falta que los arquitectos empiecen a ver esto, porque creo que hay mucho por hacer en este sentido”.

Otra de las cuestiones importantes abordadas en la mesa forestal fue la generación de energía por biomasa. “Es uno de los grandes temas pendientes que tiene Misiones, tenemos una oportunidad enorme de generar energía” afirmó el ministro.

ec665752-8574-4a1b-97b0-215d6101203c

Finalmente concluyó que el sector forestal es parte fundamental de la economía de la provincia y valoró este encuentro en San Vicente, “este ámbito de la fiesta, vinculado con la foresto-industria, ayuda a dimensionar la fuerza que tiene el sector, consolidado y con una cantidad de empresas, siendo el motor de la economía misionera. Queremos que se transforme en una industria que genere más empleo y más riqueza”.

Con la tarde de ballets y la noche de la juventud, continúa la Fiesta Nacional de la Madera
Este viernes desde el predio del Polideportivo Municipal Verón Gallardo de San Vicente, continúa la convocante feria de 180 expositores institucionales, comerciales y gastronómicos, declarada de interés provincial. Primeramente con la participación de nueve ballets de toda la provincia, cerrando con la presencia de Djs de Misiones, Buenos Aires y Brasil.

Desde las 14 horas comenzó la Tarde de Ballets, en donde se presentaron Pasión Nochera, el Conservatorio Fracassi, El Hornerito, El Ceibo, Huellas Nativas, Centro de Jubilados Unidos, Academia de Danzas JMS, Escuela de Gimnasia Rítmica San Vicente y Danzas New Have. 

Luego de eso, llega el turno de La noche de la juventud, con las presentaciones de los DJs Bruno Quartara, DJ Nico Vallorani, DJ Alex y Da Funk.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email