Conocé las recomendaciones para la alimentación temporada de calor

General 12 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

En dialogo con Ce Multimedios, la Licenciada en Nutrición, Mariana Duarte, detalló tips generales para llevar una alimentación adecuada considerando las altas temperaturas de este periodo en la Región.

 Mariana-Duarte-nutricionista-768x375

Mariana Duarte, M.P 125, explicó que “es fundamental tener una alimentación con frutas y verduras; podemos elegir aquellas que son de estación que tienen mayor contenido de agua, como, por ejemplo: ananá, sandia, pepino, zapallito, que poseen alto contenido de agua y por eso son indicadas en consumir”, ante las elevadas temperaturas.

“Es importante consumir alimentos ligeros, no muy pesados porque eso no nos va a hacer bien al organismo. Entonces, tenemos que tratar de incorporar más ensaladas, pollos grillados. Al que no le gusta tanto las verduras crudas, se puede hacer ensaladas con vegetales cocidos, por ejemplo: zapallito con calabazas asadas, quedan muy bien”, afirmó la Nutricionista y añadió que “las legumbres que se suelen consumirse en guisos, en verano se puede consumir en ensaladas, de lentejas, de porotos, de garbanzos”.

sandia-y-anana-768x512

En cuanto al consumo de agua, Duarte dijo “es fundamental hidratarnos de manera adecuada. Si bien, en cuanto al agua lo ideal es que podamos consumir entre 2 y 3 litros, esto puede ir variando según cada persona. También, podemos hidratarnos con verduras y frutas, la sandía tiene 72% de agua entonces es importante incorporar entre 3 y 4 frutas al día”.

 

“Las infusiones si nos hidratan, pero no es igual que el agua.  Se puede tomar infusiones sin dejar de consumir agua pura”, aclaró. Consultada acerca del consumo de mate y tereres, que son infusiones típicas de la Región, la Profesional respondió que “en el verano, el mate es ideal que uno lo tome temprano y esto ya es un poco más sobre gustos porque por ahí algunos con calor lo toman igual, por ahí tienen la costumbre de tomar y puede estar bien”.

Respecto al tereré, Duarte dijo: “es una excelente alternativa para hidratar, pero cómo lo preparamos, lo ideal es que lo preparemos de agua, de agua con limón y menta, con jengibre o con cualquier otro tipo de yuyo. Se debe intentar evitar todo lo que sean los jugos en sobre.”

79820_imagen-768x462

“Los jugos en sobre no son beneficiosos, entonces siempre lo recomendable es que tomemos con una fruta. Los cítricos serían geniales porque es importante tener en cuenta que la yerba mate en sí tiene muchos beneficios entre ellos que es antioxidante, depurativa y energizante. Entonces, la verdad es que es una muy buena alternativa siempre que lo consumamos de manera adecuada no con jugos en sobres o con gaseosas”, desarrolló la Especialista.

Actividades deportivas

Sobre la realización de actividades deportivas, la Licenciada en Nutrición expresó que “lo fundamental es tener en cuenta el horario en el que uno va a realizar actividad física que sea a la mañana bien temprano o ya a la noche. Tratar de no salir en horarios de la siesta, donde el sol esta muy alto y no nos hace bien a la salud”.

Duarte aclaró que es “importante tener en cuenta antes y después de hacer actividad física comer adecuadamente. Intentar incorporar hidratos de carbono y proteínas y de esta manera vamos a tener un buen rendimiento. Con hidratos me refiero a frutas, pan, galletitas, avena y granola y las proteínas, las encontramos en el huevo, en los lácteos y carnes. Así, tenemos un correcto entrenamiento y durante la actividad física es importante que nos hidratemos constantemente con agua, con bebidas isotónicas para mantener el cuerpo equilibrado”.

Hidratacion-en-deporte-768x512

CE Multimedios / RMM

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email