Se realizó la II Jornada Interinstitucional «ORE» en Salto Encantado

Provinciales 14 de noviembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Con la participación de un centenar de niños y niñas de escuelas de la zona centro de la provincia, el jueves pasado se realizaron las Jornadas de Educación Ambiental y Promoción de la Lectura en predio del Parque Provincial Salto Encantado. Dichas Jornadas se vienen realizando desde la Biblioteca Pública del Parque del Conocimiento en conjunto con otras instituciones y organismos públicos del Estado.

Los sonidos y colores de la naturaleza, se potenciaron con las voces, bullicio y movimiento de los niños y niños que recorrieron las distintas postas de lectura, creatividad, juegos, escritura creativa, talleres, ecosusurros, ludoteca, que conforman esta propuesta extra áulica, itinerante (entre áreas naturales protegidas) e interinstitucional, entre el Ministerio de Ecología y la Biblioteca Pública De Las Misiones -Parque del Conocimiento, denominada ORE (que en guaraní, desde un sentido fraterno, significa ‘nosotros’).

La jornada, que comenzó desde las 8.30 con el armado de las postas y tuvo una duración de dos horas, es la segunda que se realiza -luego de dos meses-, teniendo por escenario natural, el Parque Provincial Salto Encantado, ubicado en el municipio de igual nombre, departamento de Cainguas.

Autoridades locales y de las instituciones involucradas dieron apertura y bienvenida a los docentes y alumnos, alumnas a la Jornada ORE; entre ellos: directora de la Biblioteca Pública De Las Misiones, Arq. Iris Gómez, junto a su equipo de trabajo; directora del Depto. de Educación ambiental- Ministerio de Ecología, Ana Do Nacimento, junto al Subsecretario Miguel Acuña. También estuvo el Interventor de Salto Encantado, Andrés Podkowa, quien en gestión conjunta con la Municipalidad de Salto Encantado, la directora de Turismo, Liza Carlsson y directora de Cultura, Tatiana Echagüe; accionaron el traslado y recepción de los estudiantes de las escuelas participantes (319, 450, CEP 27, y 425).

Niños y niñas de 5°grado de la Esc 450, en ocasión del Día de la Tradición (10 de noviembre), por su parte, para la apertura, recitaron con gracia y desenvolvimiento, coplas; vestidos de gauchos y paisanitas, recibiendo la ovación de los presentes.

Luego se dividieron los grupos de estudiantes para recorrer las postas y participar así, de todas las actividades. Los niños y niñas, de diferentes edades demostraron gran interés por cada uno de estos recorridos didácticos y lúdicos, con bibliografía y recursos seleccionados sobre Ecología, Biodiversidad, Educación Ambiental, fauna y flora autóctona de esta región, y del país, entre más.

De esta manera, el significado que configura la propuesta ORE, quedó manifiesta en una nueva jornada integradora entre instituciones, para responder a objetivos comunes (ODS); sumado al espíritu de hospitalidad y generosidad que caracteriza la idiosincrasia del pueblo misionero.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email