Las antenas satelitales llegan a las comunidades Mbya Guaraníes

Provinciales 14 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Continúa la instalación de los kits de televisión satelital. En esta oportunidad le tocó al municipio de Hipólito Irigoyen. Se prevé completar los 78 municipios de la provincia.

Con el objetivo de marcar una identidad propia, desde la provincia se tiene el claro objetivo de brindar a las familias de zonas rurales o colonias alejadas de las zonas urbanas de cada municipio, el acceso a la información. Para muchas personas, este acceso a la información por medio de la televisión satelital es algo totalmente nuevo, sobre todo en el caso de los niños que sueñan también con poder alentar a la selección en estas próximas semanas.

En el municipio de Hipólito Irigoyen, que fue beneficiado con la entrega de antenas satelitales, se instalaron en los colegios y también en dos de las comunidades mbya guaraní de la zona. 

“Estamos muy contentos con la instalación de la antena, sobre todo los niños que asisten a clases, ya que sin esto no podíamos ver las noticias, tener acceso a la información y mucho menos los partidos del mundial, algo que entusiasma mucho a los chicos”, expresó, en diálogo con Canal 12, Félix Cabrera, docente de la escuela de la comunidad Sapukai.

Dicha escuela cuenta con 35 alumnos a su cargo a los cuales, entre otras cosas, se inculca mucho el deporte y los idiomas, como el castellano, el inglés -para este, cuentan con una profesora que vino de Polonia- y el guaraní.

Diseno-sin-titulo-12

“En la comunidad producimos nuestros alimentos de la chacra. Trabajamos mucho en familia, en comunidad, destacamos la educación y el trabajo, y con eso avanzamos muchísimo”, añadió el docente.

Por otro lado, la diputada provincial, Karen Fiege, quien también estuvo presente durante las instalaciones, destacó que “se benefició a varios colegios del municipio, entre ellos dos comunidades guaraníes“.

Diseno-sin-titulo-1-2

La diputada explicó que recorrieron además la escuela Jorge Newbery, la cual funciona con jornada extendida y cuenta con más de 100 alumnos, que ahora puede acceder a la tecnología que se brinda desde el gobierno provincial. “Los chicos cuentan ahora con todo un mundo de contenidos educativos que ahora se les brinda gracias a este proyecto”, añadió.

Y señaló que la importancia del acceso a la información en comunidades mbya tiene “mucho que ver con la enseñanza de lenguas, por ejemplo para niños de nivel inicial que tienen como lengua madre el idioma guaraní, para quienes aprender el castellano tiene otro impacto gracias a programas educativos de tv. Algo a destacar es que la escuela de dicha comunidad cuenta con la enseñanza de tres idiomas, castellano, guaraní e inglés”.

Diseno-sin-titulo-3-1

“Está bueno y es importante venir a presenciar la política pública aplicada, ver a los niños poder disfrutar del servicio y aprender a su vez”, destacó la diputada. La diputada manifestó que esto forma parte de la identidad de la gente de una provincia que tiene 95% de frontera. “Muchas veces pasa que por vivir en zona de fronteras, recibimos información de canales de afuera, lo cual en sí está bien, pero también está bueno que podamos vernos reflejados en la tv por nuestra forma de pensar y vivir, y eso hace sin dudas a la enseñanza de los colegios misioneros”, dijo Fiege.

La provincia prevé la instalación de 2000 antenas satelitales en los 78 municipios misioneros. Las cuales son distribuidas en zonas alejadas de los centros urbanos, en donde resulta difícil el acceso a este tipo de información.

F.C

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email