Diabetes, cáncer de próstata e hipertensión son las enfermedades frecuentes en los hombres

Salud 15 de noviembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Este mes se desarrollan acciones de sensibilización y prevención. Desde la Provincia hacen hincapié en acudir a las consultas médicas desde los 18 años.

Con motivo de celebrarse el 19 de noviembre, el Día Internacional del Hombre, a lo largo del mes se realizarán actividades para lograr la sensibilización ante enfermedades frecuentes y la importancia de visitar al médico. Es que los hombres suelen ser más reticentes que las mujeres en cuanto al cuidado de la salud.

El responsable de Atención Primaria de la Salud, Leopoldo Benítez, consideró que es necesario que todos los hombres desde los 18 años de edad generen hábitos de acudir a la consulta médica. Aseguró que esto debe ser habitual más aún en aquellos con antecedentes familiares por enfermedades crónicas no transmisibles.

Con el objetivo de promover el bienestar de los hombres, tal como se hizo en el mes Rosa de lucha contra el cáncer de mama, se busca concientizar sobre el cuidado de la salud en términos sociales, emocionales, físicos y espirituales. Durante este mes se desarrollarán actividades de prevención y promoción en los distintos centros de salud de la provincia sobre los temas de riesgo de salud del hombre: dieta saludable, actividad física, buen peso corporal y evaluación de factores de riesgo vascular y metabólicos.

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y el 17, por otra parte, el Día Mundial del Cáncer de Próstata. A través de estas feches se pretende generar la cultura de los controles médicos, eliminar la creencia de que los hombres no se enferman y que son más fuertes, lo que permite el aumento de la esperanza de vida.

Dr.-Leopoldo-Benitez Leopoldo Benítez, titular de Atención Primaria de la Salud.

Aún sintiéndose sana, una persona debe realizarse chequeos médicos una vez al año. Los estudios sugeridos son mediciones de la presión arterial, análisis de glucosa en sangre, control cardiológico y, a partir de los 50 años, revisiones de la próstata y colorrectal.

El test de sangre por cáncer de próstata y colon debe realizarse a partir de los 50, no obstante pueden hacerlo antes de esta edad si hay casos de antecedentes familiares o sintomáticos. “En Misiones tenemos a disposición todos los efectores de salud del primer nivel, porque sabemos que la prevención y detección son fundamentales para mantener una vida saludable”, manifestó el responsable de Atención Primaria de la Salud. 

Sobrepeso e hipertensión, las “no consultas”

Leopoldo Benítez señaló que el sobrepeso es una “epidemia oculta” en los controles del hombre, ya que no está visualizada como una enfermedad, sino como un hábito constitucional. “Pasa a un segundo plano tanto el diagnóstico como el tratamiento. Los hombres que consultan lo hacen por diabetes o hipertensión, pero no por sobrepeso”, aseguró.

La gran mayoría de los pacientes desconocen sobre su hipertensión hasta el momento en que llegan a la consulta con orígenes en otra sintomatología. Allí, por casualidad, se toman la presión y es detectado, sin embargo no existe un hábito de control en la presión arterial. 

 capture-20221114-133358Muchos desconocen que sufren de hipertensión y jamás tratan la enfermedad.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial o HTA es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y afecta a uno de cada tres adultos. Se produce por el aumento sostenido en el tiempo de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.

Es una enfermedad que generalmente no presenta síntomas y, si no se diagnostica y no se trata, provoca complicaciones graves como el infarto de corazón, el accidente cerebrovascular o la necesidad de diálisis por daño renal.

La hipertensión es multifactorial porque está influenciada por muchos factores: la herencia (padres o hermanos hipertensos), la edad (con el paso de los años la posibilidad de ser hipertenso aumenta), la obesidad, el consumo excesivo de sal, el consumo excesivo de alcohol, fumar, el uso de prolongado de algunos medicamentos (corticoides, descongestivos nasales, analgésicos) y la falta de actividad física.

En la mayoría de los casos no puede curarse, sí controlarse con medicamentos. El tratamiento indicado debe continuar sin interrupciones durante toda la vida y el médico es quien hará los ajustes necesarios para mantener su presión arterial dentro de los valores recomendados (menos de 140/90 mmHg).

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email