Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Hoy se celebra el Día Mundial del Aire Puro

Salud 17 de noviembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM
soleado-1

Como cada tercer jueves de noviembre, hoy se celebra el Dia Mundial del Aire Puro, fecha formalizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1997, la misma busca crear conciencia respecto a los riesgos del aire contaminado y priorizar la necesidad de un aire saludable.

En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública a través del Programa Provincial de Control de Humo de Tabaco de Misiones busca transmitir a toda la población acerca de la importancia de desarrollar espacios que sean libres de humo de tabaco y lograr la reducción del mismo además se busca reducir el impacto nocivo que causa la colilla del cigarrillo, siendo este no solo un factor contaminante del medio ambiente sino también del agua y es contenedor de residuos tóxicos que dañan al organismo.

Es por ello que desde el año 2018 la provincia viene trabajando en conjunto con la atención primaria de la salud en los consultorios de cesación tabáquica, en los cuales se ofrecen espacios de atención gratuita para aquellas personas que quieran dejar de fumar. La misma consiste en trabajar desde el abordaje integral del tabaquismo donde se brinda al paciente un tratamiento proporcionado a través de un sistema de turnos para la entrega de parches de nicotina y se proporciona el seguimiento del sistema de salud.

Actualmente la provincia cuenta con 16 consultorios de cesación tabáquica que se encuentran distribuidos por toda la provincia, los mismos se encuentran en:

Hospital de Nivel I San Pedro
Hospital Ramon Gardés – Eldorado
Hospital Nivel I – Capioví
Hospital Nivel II – Apóstoles
Hospital Nivel I – Candelaria
Hospital Nivel I – Pto Esperanza
Hospital Campo Grande
Hospital Nivel I Ntra Señora de Fátima
CAPS Nº 32 Itembé Miní
CAPS Nº 5 Yacyreta
CAPS Nº 23 Nueva Esperanza
Centro Monoclínico Manantial
Hospital de Concepción de la Sierra
CAPS Municipal Miguel Lanús- Posadas
Hospital de 25 de Mayo
CIC San Vicente

De esta manera el responsable del Programa de Control de Tabaco el Dr. Guillermo Rolón comentaba que, desde la creación del programa, la provincia lleva registrada un total de 550 atenciones y han cumplido con el objetivo que es dejar de fumar para lograr reducir el impacto tanto del medio ambiente como en el de la salud

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email