Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Presupuesto 2023 – Closs destacó el crecimiento que proyecta y su implicancia para Misiones

Pais 18 de noviembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM
maurice-clossjpeg

El vicepresidente del Senado, el misionero Maurice Fabián Closs está convencido que las pautas de crecimiento que se proyectan para el 2023 se cumplirán «como se sobre cumplieron en 2021 y 2022»

El vicepresidente del Senado el misionero Maurice Fabián Closs destacó el proyecto de crecimiento para el 2023 que plantea el presupuesto nacional. “Uno de los datos llamativos que tiene el Presupuesto nacional 2023 y que se viene inclusive cumpliendo en sobremanera es el crecimiento de la economía. Como ejemplo está lo sucedido en el año 2021 que se propuso un crecimiento del 5 % y se creció al 10 % y, en 2022 a pesar de no contar con presupuesto la pauta que planteaba del 4 % también será sobre cumplida y. esto trae otro dato que es que la desocupación sigue bajando. Estoy convencido que en 2023 la pauta de crecimiento del 2 % presupuestada se cumplirá y eso implica una desaceleración del ritmo en que veníamos”.

 Recinto-Senado-sesion-16-noviembre-2022-768x512

-Con la ausencia de JxC, el Frente de Todos aprobó por unanimidad el Presupuesto 2023

Closs criticó duramente a los senadores de JxC que no bajaron al recinto para debatir cada punto del proyecto de presupuesto nacional 2023. “Acompañar el presupuesto, aunque no se esté de acuerdo, en líneas generales debe ser una obligación porque es un acto de gobernabilidad y si quien lo ejecuta lo hace mal seguramente el pueblo lo cambiará en las urnas”.

El Senado aprobó el Presupuesto Nacional 2023

“Que el año pasado no se haya aprobado el presupuesto 2022 fue una irresponsabilidad de parte de la oposición y, este año JxC estuvo a punto de dejar al país sin presupuesto 2023 porque ni siquiera se presentaron a debatir el proyecto, a diferencia de los radicales en la Cámara de Diputados que tuvieron una actitud más republicana”.

-Sin excusa para el Ejecutivo Nacional

El senador por Misiones sostuvo que “el Gobierno nacional no tiene excusa para no reglamentar el Área Aduanera Especial, incluso complementada con un régimen impositivo especifico a través de la reglamentación del artículo 10 de la ley de Pymes». (El artículo 10, establece, una serie de beneficios para las empresas que estén en zonas de fronteras, como es Misiones. Busca una reducción de impuestos, principalmente del IVA y el impuesto a las ganancias sobre medianas empresas que estén en zona de frontera que tengan una competencia desleal con empresas de otros países limítrofes).

-“De esta forma pondría a Misiones en condiciones impositivas similares que Tierra del Fuego”; sostuvo Closs.

Para el legislador, el Ejecutivo Nacional “tiene dos herramientas para solucionar el problema en Misiones con respecto a las asimetrías comerciales con los países vecinos: El Régimen Aduanero Especial que le permitirá de manera parcial o total orientada al consumo o a la producción darle ya beneficios concretos a la provincia de Misiones y si a la Área Aduanera Especial se le agrega las herramientas del artículo 10 de la Ley de Pymes se le sumaría un régimen impositivo influenciado con lo cual se tendrían todos los elementos para hacer que la provincia de Misiones tenga el mismo tratamiento que Tierra del Fuego”.

Closs destacó el trabajo realizado por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, “Misiones que logró que en el presupuesto nacional se incluya la facultad para que el Presidente Alberto Fernández reglamente un Régimen Aduanero Especial (artículo 126: Facultase al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Economía, pueda constituir Áreas Aduaneras Especiales en los términos del Código Aduanero) y obras importantes especialmente en lo que se refiere a energía y viales”.

-Misiones debe ser compensada

El senador también se refirió a la baja coparticipación que reciben Misiones en comparación con otras provincias y, en este sentido dijo que “Misiones merece una compensación como tiene la provincia de La Rioja. (Esta provincia recibirá 47 mil millones de pesos en doce cuotas en compensación por el punto de coparticipación que se le quitó cuando se gestó ese sistema de reparto automático a finales de la década ´80. Así, en cada Presupuesto Nacional, se asigna una partida extra para equilibrar las cuentas riojanas. Misiones es otra de las provincias a las que se les quito un punto de la coparticipación en la misma década y, por consiguiente, merecería ser compensada como La Rioja”. 

“Es por ello que es probable que en los próximos debates parlamentarios Misiones deba ir por el camino de un reconocimiento compensatorio como lo tiene La Rioja. Vamos a convenir que este año Misiones fue por el camino de conseguir el Área Aduanera Especial y también consiguió un paquete de obras muy importantes tanto viales como energéticas “; sostuvo.

(Fuente: Ámbito)

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email